En 2025, el campeonato de Fórmula 1 llega a su última carrera en Yas Marina (Abu Dabi) con tres pilotos en la pelea: Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri, separados por apenas 16 puntos tras una temporada emocionante.
Una temporada que quedará en la memoria de la historia moderna de la F1, al igual que la de 2021, cuando Verstappen y Hamilton llegaban a la ronda final empatados en puntos.
Pero hoy vamos a hablar de la última vez que tres pilotos llegaron a la última fecha del calendario con posibilidades reales de ganar el campeonato del mundo.

Temporada 2010
La temporada 2010 de la Fórmula 1 fue una de las más emocionantes y competitivas de la historia reciente. 27 pilotos en total participaron en la temporada, había 12 escuderías en la parrilla y se celebraron 19 Grandes Premios.
Como dato, fue en este año cuando Mercedes regresó como equipo oficial, con Michael Schumacher y Nico Rosberg como pilotos.
El campeonato tenía a sus favoritos desde el inicio: Ferrari con Alonso (campeón en 2005 y 2006), McLaren con Hamilton y Button (Hamilton campeón en 2008 y Button en 2009), y, por último, Red Bull con Vettel y Webber.
No mentimos cuando decimos que la temporada fue una de las más igualadas en la historia moderna. Cinco pilotos ganaron carreras y cuatro llegaron con posibilidades matemáticas de salir campeón del último Gran Premio.

Todos los caminos llevan a Abu Dabi
Fernando Alonso, de Ferrari, llegaba a Yas Marina liderando con 246 puntos. Mark Webber, de Red Bull, lo seguía con 238. En tercer lugar, su compañero Sebastian Vettel con 231 y, por último, Lewis Hamilton, de McLaren, con 222 puntos.
Las posibilidades de ser campeón para Alonso dependían de él, pues un podio le aseguraba el campeonato. Webber necesitaba superar a Alonso y mantener a Vettel detrás. Vettel, en cambio, debía ganar y esperar a que Alonso no sumara lo suficiente. Hamilton necesitaba un milagro, pero matemáticamente aún podía ser campeón.
Ya en la carrera, Vettel partió desde la pole y mantuvo el liderato. Como siempre, Ferrari, con sus cuestionables decisiones, hizo que Alonso entrara a boxes temprano para cubrir a Webber, pero la jugada salió mal.
Ferrari no tomó en cuenta a Vettel, y tras la parada de Alonso, el español salió detrás del Renault de Vitaly Petrov. Fueron 40 vueltas donde no pudo adelantar al Renault.
Webber quedó atrapado en el tráfico y no pudo remontar. Hamilton terminaría en el podio con su segundo lugar, pero no podía aspirar al título.
El legado de Abu Dabi
Sebastian Vettel se llevó la victoria y el campeonato, comenzando así el primero de los 4 campeonatos que tendría con Red Bull. Alonso terminó en séptimo, sin poder superar a Petrov. Webber, en octavo, fuera de la pelea. Y aunque Hamilton llegó al podio, no era suficiente para ganar el campeonato.
Con este resultado, Sebastian Vettel se convirtió en el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1, con 23 años, iniciando la era de dominio de Red Bull.

La estrategia fallida de Ferrari quedó para la historia, y no sería la última vez que los haría. Vitaly Petrov pasó a la historia como el piloto que frustró las aspiraciones de Alonso.
Aquella fue la última vez, hasta 2025, que tres pilotos llegaron con opciones reales al título en la última carrera.