Botana sana, deliciosa y responsable con el medio ambiente
Por: Antonego
Vivimos en una época sin precedentes en la que el calentamiento global es ya un hecho innegable. Bajo este panorama han surgido diversas propuestas para consumir de manera más responsable y reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Una de las más recientes es I am (aranth), una marca de golosinas orgánicas que busca ofrecernos el sabor de las botanas y dulces tradicionales, sin la depredación ambiental que estas suelen llevar aparejada.
La marca se fundó con el propósito de recuperar y difundir el cultivo del amaranto, planta tradicional mexicana que destaca por sus cualidades nutricionales. La intención no se limita a ofrecer productos sanos y amigables con el ambiente, sino que también busca apoyar esquemas de comercio justo con los campesinos y productores.
El primero de ellos es la galleta “I am (cookie)”. Con un ligero gusto a canela y piloncillo, el sabor de este aperitivo remite a las tradicionales chorreadas. La combinación entre el sabor y la suavidad en la textura hacen que no se note para nada la ausencia de leche en la preparación de la galleta.
Condimentados con habanero y sal del Himalaya, los churritos de amaranto ofrecen todos los gozos de la botana tradicional, con la ventaja de que son más sanos y tienen menos calorías.
Otra alternativa de la linea “I am (aranth)” son las papitas “I am (chipz)”, en donde el amaranto tiene un rol protagonista junto al limón y la sal del Himalaya.
Dejemos la botana salada y pasemos a las golosinas, con el “I am (cacao)” como primera parada. El chocolate es amargo pero con un gusto salado que puede desconcertar a más de alguno. Es notable, sin embargo, que, como en el caso de la galleta, la falta de lácteos en la preparación apenas y se nota, pues la textura conserva ese regusto oleaginoso que tanto aprecian los aficionados al chocolate europeo.
Los “I am (cups)” son unos mazapanes orgánicos con almendra que destacan como uno de los mejores productos de la línea. La combinación del chocolate amargo con la almendra, el café y la vainilla de Veracruz, produce una fusión de sabor y textura indescriptible.
Por último pero no menos importante, están las alegrías “I am (bites)” deliciosas botanas sin azúcares refinadas, cuyo ligero regusto a miel resulta muy agradable.
Cabe destacar que los productos de “I am (aranth)” son libres de gluten y de transgénicos, además de que cuentan con certificación kosher. Comer sana y responsablemente no tiene porqué ser un sacrificio.
@iloveamaranth