Por: Alejandro García y Mariana Valdez
Los temas en relación a las células madre se han vuelto tendencia, si bien mucha gente no sabe a ciencia cierta lo que son. Por eso, acá te aclaramos cualquier duda que tengas al respecto.
Se les conoce como células madre a aquellas células que son capaces de dividirse indefinidamente y generar, en cada división, otra célula idéntica a ella, y así sucesivamente. Para la medicina estética es una alternativa efectiva para mejorar la estructura de la piel, así como el incremento de la proliferación de las células foliculares.
Los famosos AAPE son extractos proteicos avanzados, derivados de células madre del tejido adiposo humano el cual aporta más de 300 factores de crecimiento en la piel. Fue desarrollado en Corea en el 2011, si bien llegó a México hasta el 2017. Cuenta con la autorización de la COFEPRIS, e internacionalmente está aprobado por la FDA de los Estados Unidos, la KFDA de Corea, y la CFDA de China.
Las AAPE tienen un alto perfil de seguridad, ya que son extractos proteicos purificados que no desencadenan reacciones alérgicas. Están sometidas a pruebas de seguridad para virus, bacterias, hongos, toxicidad genética y local, así como pruebas de actividad de proteínas.
Algunos de los beneficios de las células madre AAPE son:
- Controla la síntesis de la melanina (manchas).
- Aumenta el grosor de la dermis, es decir, que incrementa la migración y la proliferación de los fibroblastos (responsables de la producción de colágeno y elastina).
- Auxilia la síntesis del colágeno y el ácido hialurónico.
- Favorece el aumento de la circulación sanguínea.
- Ayuda a inducir la respuesta de la reparación de la piel (cicatrices y estrías).
- Su acción antioxidante protege a las células del estrés oxidativo y los radicales libres.
- Incrementa la proliferación de las células en el folículo piloso humano (cabello).
La aplicación se realiza a través de micro punciones controladas, producidas por un dispositivo electrónico con una punta desechable, la cual consta de múltiples y finas agujas. Estas crean diminutos canales en la piel por donde se insertan las AAPE. A su vez, las micro agujas inducen la producción de nuevo colágeno tipo I, II y IV.
El procedimiento es completamente indoloro. Se puede aplicar tanto en el rostro, el cuello, el escote y el dorso de manos, como también en las estrías, el cuero cabelludo y las cicatrices por quemadura o procedimientos quirúrgicos. La sesión tiene una duración de 60 minutos y se recomienda que, como máximo, se apliquen 6 sesiones en un periodo de un año, con un intervalo de 21 a 30 días entre cada sesión.
@dr.AGB
@Mariana_faciales