Año con año millones de personas intentan darle una reseteada a su rutina y generar hábitos positivos. Dentro de los típicos propósitos de año nuevo, se encuentran:
- Hacer dieta
- Hacer ejercicio
- Ahorrar más
- Dejar de tomar alcohol
- Dejar de fumar
- Viajar
- Encontrar pareja
- Aprender algo nuevo
- Pagar deudas
Seguramente te identificaste con alguno que te has propuesto, pero no has logrado. Los factores que influyen que la gente no logre lo que se propone son el estrés, la falta de autocontrol y el nulo apoyo de su entorno. Si sabes que no eres una persona muy disciplinada y te resulta complicado cumplir con algo, no te propongas algo tan difícil en un principio, comienza con lo más sencillo y lo que se pueda lograr más rápido, para no perder la esperanza y botar todo.
Las estadísticas son tristes, ni el 10% de la gente logra lo que se propone:
- El 25% no logran sus propósitos ni siquiera durante la primera semana de Enero
- El 77% renuncia después de la primera semana
- El 40% renuncia luego de seis meses
- Solo el 8% cumple durante todo el año
Otro tip es hacer todo en grupo, si quieres salir a correr no lo hagas solo, mejor acompañado. Si quieres ahorrar, organizar alguna dinámica que casi casi te obligue sería lo mejor, claro, con gente confiable y con el mismo interés. Encuentra a algún cómplice para que entre los dos se alienten a seguir y se vayan monitoreando.
Concéntrate en lo que conseguirás al cumplir con ese propósito e identifica el motor que te impulse a seguir. Si quieres bajar de peso, identifica por qué lo quieres hacer y lo que ganarás haciéndolo, después, anótalo y coloca ese papel, cartulina o lo que sea en un lugar que veas diario, para no olvidar por qué lo estás haciendo.
Con información de elpais.com y habitualmente.com