En 1941 aparecía por primera vez el personaje de Wonder Woman en un libro de cómics, y, sin embargo, pasaron 76 años hasta que se realizara la primera película de live action protagonizada por la súper heroína, mientras que sus congéneres masculinos, Batman o Superman, eran puestos en la pantalla grande una y otra vez. En una década en la que DC Comics y Marvel plagaron las salas de cine, la cinta dirigida por Patty Jenkins tiene una relevancia determinante.
Ahora disponible en Netflix, esta película es una gran elección para ver en pareja, con amigos o familia. En ella se sostiene una pregunta de carácter complejo a través de la lucha de ideas de la Mujer Maravilla sobre los humanos, el bien y el mal, y la acompaña una trama inspiradora, dosis agradables de humor, amor, y batallas estilizadas que reflejan la naturaleza guerrera de las Amazonas.
Sin embargo, lo que podría ser otra producción de súper héroes más, se vuelve trascendente en su misma esencia. Se trata de la historia de una mujer contada con la visión de una directora mujer. Esto permea indudablemente en la película, pues no solo se introduce el reino de Themyscira, donde Diana crece rodeada de mujeres guerreras, maestras, senadoras, generalas, y reinas, sino que también se abordan, a veces sutil y a veces directamente, cuestiones como el espacio personal, el consentimiento y los roles de género.
Diana se enfrenta con un sinfín de hombres listos para decirle cómo hacer las cosas, pero son sus convicciones y su determinación las que la llevan a actuar, haciendo una diferencia de vital importancia en la lucha. Así, esta película se enfrenta con las narrativas comunes, para plasmar imágenes que aportan a la construcción de la nueva visión que las mujeres tienen de sí mismas.
En Wonder Woman, una súper heroína cuya transformación es aprender que el amor es la única respuesta, vive un ejemplo al cual pueden voltear niñas y niños, mujeres y hombres, para continuar formando la idea de lo que las mujeres pueden, ser, soñar y hacer. Este camino iniciado por Patty Jenkins continúa con Wonder Woman 1984, la segunda entrega de la trilogía que se estrenará este mismo año.