La moda mexicana conquista Dubai

Platicamos con Brenda Jaet, directora de Dubái Fashion México, quien estará llevando a siete diseñadores mexicanos a la EXPO 2020 DUBAI (que conserva su nombre, pero se realiza hasta este año 2021 por la pandemia) es el tercer evento mundial de mayor magnitud que se realiza cada 5 años en diferentes sedes mundiales, con la finalidad de congregar a la comunidad internacional para mostrar la innovación y proyección para un futuro mejor en diversas industrias. Los diseñadores que la acompañarán son Montserrat Messeguer, Lydia Lavin, Jasive Fernández, Benito Santos, Armando Takeda, Pineda Covalin y Carlos Pineda.

Un pabellón que tiene 192 países como invitados para mostrar al planeta lo mejor de su cultura, esta dura seis meses para que puedan asistir el mayor número de personas. Brenda es consultora en imagen física y ejecutiva con más de quince años de experiencia, ha trabajado con incontables personalidades de rubros como el empresarial y del entretenimiento.

¿Cómo fue la curaduría de diseñadores mexicanos que se presentarán en el evento?

Fue la parte más difícil porque tenemos mucho talento en México y me hubiera encantado llevarme a muchos más. Nos dieron muy poco tiempo, tuvimos que hablarle a los diseñadores, hacer un tipo de casting para que vinieran a la oficina de Ciudad de México a que les platicáramos sobre el proyecto en persona, no podíamos contar nada por teléfono así que tenía que ser presencial. Tuvimos que firmar con ellos un NDA sin saber de qué íbamos a hablar, todo esto en un tiempo récord.

Qué aspectos se tomaron en cuenta?

Lo principal es que fueran mexicanos, que sus productos fueran hechos en México o mínimo el 80% de su producción. Igualmente que tuvieran un impacto social contribuyendo con fundaciones u organizaciones. Por último que tuvieran la infraestructura para irse a Dubai y que el tipo de estilo de cada diseñador no se repitiera.

Qué impacto tendrá la moda mexicana al incluirla en la Expo?

Esperamos mostrar lo que México puede hacer al mundo, que se amplíen los mercados y uno de los objetivos principales es que todos sepan que México está la altura del sector de la moda internacional y del diseño. Otro punto importante es abrir nuevos mercados y hacer alianzas o contactos.

En tu opinión, ¿cómo se encuentra la moda mexicana actualmente?

De 10 años para acá la moda mexicana ha cambiado muchísimo, avanzado kilómetros con mucha rapidez. Llevo muchos años en la moda y últimamente ha sido increíble, creo que la pandemia ha acelerado todos estos procesos . El mercado externo piensa que en México solamente somos trajes tradicionales vistosos y coloridos, que son hermosos pero no para el día a día. Lo que buscamos es un nicho de mercado de moda urbana que aunque se basa en el diseño artesanal, se puede crear un diseño muy bonito y contemporáneo con el folclor que nos caracteriza .

¿Qué tipo de gustos tienen en cuanto a moda del otro lado del mundo?

Les gustan mucho las piezas extrovertidas y llamativas pero no hay que olvidar que van más de cien países, la ventaja es que llevamos varios diseñadores muy diferentes entonces vamos a tener opciones para todos los gustos.

Con este evento, México se coloca entre los mejores exponentes de la moda mundial. Excelentes diseñadores nacionales pondrán en alto los elementos identitarios de nuestro país, en una fusión entre tradición, modernidad y diseño. Sin duda es este un gran logro para la industria de la moda mexicana, sin embargo, es una oportunidad para abrirle paso a todos los artistas del país en un entorno globalizado. Por primera vez la industria de la moda se suma a esta agenda internacional cultural de la mano de siete diseñadores nacionales con propuestas totalmente inéditas.

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