Fabiola Campomanes es una mujer fuerte que se renueva a sí misma con dedicación y cuidado. Sus proyectos son un fenómeno internacional y últimamente ha estado trabajando más que nunca. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con ella y preguntarle sobre los highlights de sus experiencias.
A partir de Diario de un Gigoló, ¿cuáles son las cosas que rescatas para tu vida personal?
No siento que tenga mucho que ver con mi personaje. Es una mujer que trata de llevar una vida muy abierta, está muy empoderada, sabe lo que le gusta hacer, cómo le gusta hacerlo, lo cual a veces las mujeres o, en mi caso, no tenemos una educación al respecto.
En comparación con mi personaje, creo que es una invitación para evaluar cómo llevo yo mi sexualidad.
¿Qué es lo que más te ha marcado hasta ahora de tu proceso como actriz de este proyecto?
Para mí, el estar dentro de este proyecto, sobre todo interpretar un personaje tan complejo, ha sido muy bonito porque entre más humano el personaje, se vuelve más entrañable. Al mismo tiempo, eso es lo padre de interpretar con muchos matices.
¿Cómo sientes que ha evolucionado tu proceso al interpretar un personaje a comparación de los inicios de tu trayectoria?
Pues nada qué ver. Cuando empiezas, ahora sí que empecé con un tipo de personajes que no tenían tanta vida interior. Empecé en las telenovelas y están hechas de muchos arquetipos, los personajes son muy lineales. Lo que ha pasado con las series y con las plataformas, la manera de abordar a los personajes y de interpretarlos es mucho más humana, mucho más allegada a la realidad. Esto hace que los personajes lleguen a ser más complejos y por lo tanto, retarnos en la interpretación.
Cuando te enfrentas a problemas así, de profundidad de personaje, ¿te acuerdas cómo se sentían los arquetipos de las telenovelas? ¿extrañas algo de eso?
A mí me gusta muchísimo mi trabajo y la verdad es que interpretar personajes es lo que me ha llevado a divertirme, a pasarla bien. Son papeles que se han vuelto más complejos a través del tiempo. Al inicio interpreté a una chava, y la vergüenza del abuso que había sufrido. Era una novela de época, pero hay muchas personas que se siguen sintiendo avergonzadas por ser una víctima. Vamos cambiando con el tiempo, se han logrado muchas cosas pero de pronto vemos a seres humanos sufriendo por cosas por las que no deberían de sufrir.
Dentro de este último proyecto, ¿qué es lo que no te esperabas que más te marcó?
De entrada, no me imaginaba ir a trabajar a Argentina. Esta experiencia fue muy diferente a todo, estar en otra cultura, comunicar las cosas, la comida. Volver a reivindicar tu vida y lo cotidiano en otro país te cuestiona muchas cosas porque estás saliendo de tu zona de confort. En este país de alguna manera tengo mi casa, mi coche, pero moverte a otro país y no tener tu espacio, porque tener tu departamento de renta realmente no es tu espacio.
No tener lo que tienes, salir completamente de tu zona de confort, encontrar una nueva forma de vivir en otro país, agarrarle el gusto. Saber que tienes tu vida en otro país a kilómetros de distancia que se sienten y extrañas, pero también es como si tuvieras otra vida: las personas que están allá, el trabajo, y te acoplas, te buscas la vida de otra manera.
A mí me gustó mucho la experiencia sobre todo porque me hizo valorar muchas cosas y me hizo crecer como mujer. De pronto estar fuera de casa y estar sola me ayudó como persona. Como actriz, pues trabajar como persona underground. Yo había visto una serie de ellos y me había gustado tanto, trabajar con ellos fue muy lindo.
¿Qué mensaje te gustaría dejarle al público con esta serie?
“Mensaje“ no creo que sea la palabra. Que puedan disfrutarla, más que nada, es una historia increíble. Creo que los personajes están muy padres todos.
Si pudieras darle un consejo a las mujeres, ¿qué te gustaría transmitirles?
El único consejo que les puedo dar es que vivan, que se atrevan a vivir la vida. A veces nos cuesta mucho trabajo atrevernos a hacer lo que realmente queremos, porque a veces nos cuesta trabajo aceptar que no somos realmente nosotros y lo que queremos hacer. Atrévete a ser tú misma, atrévete a vivir la vida sin miedo y atrévete a enamorarte.
Fotografía: Karla Bocanegra @_kbocanegra
Styling: Step on Fashion @steponfashion
Locación: Yaya ́s Photo Studio @yayas_studio
PR: Armando Bocanegra @__boknegra__