El día a día puede llegar a ser sumamente estresante en la actualidad. El estrés es una de las principales causas de enfermedades crónicas como la hipertensión, por lo que relajarnos debería ser una prioridad de todos.
Está comprobado que la meditación ayuda a nivelar los niveles de estrés. Es por esto que es una práctica saludable que, incorporada en el día a día, puede tener efectos positivos en nuestra calidad de vida.
Selecciona un espacio adecuado
Es fundamental poder desarrollar esta práctica en un espacio silencioso y tranquilo. Considera que la concentración es clave. Un lugar con estruendo o interrupciones podría impedirnos alcanzar el estado necesario para meditar. A muchas personas les interesa meditar al aire libre, en algún parque o jardín cercano. Si este es tu caso, te recomendamos que lo intentes en un espacio con pocas personas. Sin embargo, no es necesario salir, ya que puedes meditar en cualquier habitación tranquila de tu hogar.
Mantente motivado
Aprender a meditar puede ser un proceso bello y fructífero, pero también largo. Es probable que al inicio te cueste trabajo mantenerte en el momento presente y que el tiempo se sienta muy lento. Es por esto que te recomendamos recordar constantemente las razones por las que quieres iniciarte en este estilo de vida, para no perder la motivación. Puedes mantener reflexiones diarias en algún diario de meditación, para que puedas notar tu progreso.
Busca una comunidad
Aunque la meditación es una actividad profundamente personal, no tienes que estar solo en tu camino. Existen diferentes grupos de meditación a los que puedes acercarte para aclarar tus dudas o buscar consejos. Busca una comunidad en tu ciudad o por internet, te sorprenderá lo mucho que puedes aprender de los procesos de meditación ajenos.
Practica diferentes tipos de meditación
La meditación es una práctica milenaria y existen muchas vertientes. Es probable que alguna sea más de tu interés que otras, por lo que te recomendamos que pruebes distintas técnicas. Hay meditación vipassana, meditación zen, meditación toglen, meditación mantra; además, algunas de ellas tienen distintas aplicaciones, como la meditación escrita, meditación al caminar, etc.
Esperamos que inicies este camino y te produzca bienestar.