¿Alguna vez has puesto a prueba tus sentidos? el ¿oído?, ¿vista?, ¿tacto?, ¿olfato? o tal vez el ¿gusto?
Muchas personas nacieron con alguna discapacidad y utilizando el resto de sus sentidos es como logran adaptarse al día a día. Generalmente damos por hecho que el resto de nuestras vidas vamos a estar al cien, sin embargo, nuestras vidas podrían cambiar y dar un giro de 360 grados.
Hoy 3 de diciembre y desde 1992, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En este marco, la Secretaría de Turismo de Querétaro a través del Centro de Atención y Protección al Turista ofreció a varios ciudadanos una experiencia única: “Sentidos Vivos”, un proyecto que surge con el objetivo de que trabajemos juntos por un Querétaro y un México empático e incluyente.
Durante una cena, los invitados cubrieron su vista y por el lapso de una hora aproximadamente pudieron explorar el resto de sus sentidos, siendo guiados por Alma González Ruiz, una persona invidente que, en el transcurso de la noche compartió su experiencia y vivencias.
En esta velada, el chef, Israel Solano ofreció a los invitados varios platillos impregnados de los sabores de la región, primeramente una tostada de herrero con nopales encurtidos y cecina, que estuvo seguida por un pan de hogaza relleno de potaje de calabaza de Castilla, el tercer platillo fueron unas gorditas de costilla con chile puya y de conejo adobado y cerró con un delicioso postre, buñuelo de viento tradicional acompañado de un mantecado con frutas y miel de piloncillo.
No todos distinguieron los platillos con el olfato, tacto o gusto, sin embargo, los presentes se congratularon porque en esta ocasión se detuvieron para saborear cada bocado, ya que indicaron que por las prisas generalmente comen sin siquiera poner atención a los sabores de los alimentos que ingieren.
Sin duda se vivió una gran velada que nos hace reflexionar y recordar la importancia de cada uno de nuestros sentidos y no sólo eso, valorar y velar por la inclusión de las personas con discapacidad.
Finalmente quienes vivieron esta experiencia recibieron como obsequio de Machi’s, una sweet boutique, dulces que son hechos por niños con síndrome de Down (Marcelo y su amigo Juan) y una muñeca hecha por las manos de artesanos queretanos.
En este evento también estuvieron presentes Liliana Carrazco Ruiz, intérprete de lengua de señas mexicanas, Mónica Bustamante, creadora de la Primera Ruta Incluyente de Querétaro y Juliete Rojo Hernández, Coordinadora del CAPTA.