Tras prepararse por décadas para la corona, finalmente el rey Carlos III fue coronado durante la madrugada de este sábado 6 de mayo en la Abadía de Wesminster, en Londres.
Aunque había sido oficialmente proclamado rey el 10 septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, la cual ocurrió dos días antes, fue hasta ahora que se llevó a cabo la ceremonia religiosa oficial.
Carlos III y Camila salieron del palacio de Buckingham en la carroza estatal Diamond Jubilee y se dirigieron a la Abadía de Westminster en donde ya se encontraban algunos invitados y familiares, tal es el caso de su hijo menor, Harry, quien acudió sin su esposa, Meghan Markle.
Durante la ceremonia, oficiada por el arzobispo de Canterbury, el príncipe George, hijo mayor de Guillermo y heredero al trono, ejerció el papel de paje de honor.
El monarca fue presentado ante la congregación, girando simbólicamente hacia los cuatro puntos cardinales, posteriormente se le entregó una Biblia para hacer los juramentos correspondientes y luego el arzobispo ungió sus manos, pecho y cabeza con óleo sagrado, dibujándole una cruz.
Cabe destacar que el aceite ha sido producido usando las aceitunas del Monte de los Olivos de Jerusalén y consagrado para este acto.
Este es el único momento que no puede verse públicamente, durante este acto, Carlos III permaneció cubierto por el Biombo de la Unción, el cual está realizado con un bordado especial. El diseño centra, seleccionado personalmente por el monarca, toma la forma de un árbol que representan a los 56 países miembros de la Commonwealth y está inspirado en la Vidriera del Santuario de la Capilla Real del Palacio de St. James, que fue obsequiada por Livery Companies para conmemorar el Jubileo de Oro de la Reina Isabel II en 2002.
Carlos III se sentó finalmente en la silla de la coronación (que tiene más de 700 años desde su fabricación), donde recibió el Orbe Real, el Cetro, el Cetro del Soberano, los tres símbolos de su reinado y de manera simultánea la corona de San Eduardo y al grito de ‘God Save the King’ (Dios salve al rey), aunque la colocación de esta corona es mero protocolo, es un símbolo, ya que se vuelve a resguardar.
Su hijo mayor y heredero a la corona, Guillermo, se arrodilló ante su padre durante la ceremonia de coronación, en el que juró lealtad y es que este acto es también conocido como El homenaje de la sangre real.
“Yo, Guillermo, Príncipe de Gales, te prometo mi lealtad y te daré fe y verdad, como tu señor de la vida y los miembros. Así que ayúdame Dios”, señaló.
Camila, la esposa del rey Carlos III también fue coronada y nombrada reina, en una ceremonia mucho más sencilla que no ameritó juramento, se le ha presentado el cetro real y la vara de la equidad y la misericordia, además, se le colocó la corona de la reina María, lo que la convierte de manera oficial, en reina consorte de Reino Unido.
Tras dos horas de ceremonia, los reyes de Inglaterra se dirigieron al Palacio de Buckingham en el carruaje de oro del Estado con ocho caballos, detrás de ellos viajaron en otro carruaje los príncipes de Gales junto a sus hijos, todos acompañados por cerca de 4 mil efectivos que marcharon en una operación ceremonial.
Posteriormente las tropas desde el jardín del Palacio de Buckingham saludaron a los monarcas, quienes pasaron al balcón para saludar a las miles de las personas que se han congregado en los alrededores. Junto a ellos estuvieron los miembros más cercanos de su familia, excepto Harry y el príncipe Andrés.
Ahora, el rey Carlos III es el 62° monarca que ocupa el trono en los últimos mil 200 años de la historia de Inglaterra y Gran Bretaña, además de ser el más longevo con 74 años de edad.
Cuando tenía tres años, su madre accedió al trono un 6 de febrero de 1952 lo que lo convirtió en heredero natural de la corona y desde entonces se preparó para este momento histórico.
Aunque ha servido a la corona desde pequeño, la aprobación del pueblo británico no es la ideal en comparación con su madre, quien fue respetada y su popularidad se mantuvo siempre al alza.
El mundo entero se ha volcado a felicitar al nuevo monarca, tal es el caso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien destacó en un tuit la “duradera amistad” entre el Reino Unido y su país.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, transmitió sus “mejores deseos” en twitter, añadiendo que el Consejo aprecia la dedicación del rey a los esfuerzos medioambientales.
Alain Berset, presidente de Suiza, extendió sus “mejores deseos para un largo y feliz reinado” a través de la misma red social.