Vision Pro: una década después, Apple busca vencer donde Google Glass falló

Apple lanza Vision Pro, unas gafas de realidad mixta, aumentada y virtual que vienen a revolucionar el mercado

La empresa de Cupertino dio a conocer el producto que será la joya de la corona para la empresa en los próximos años – o al menos eso es lo que esperan -, las Apple Vision Pro, una gafas de realidad aumentada que permitirán a los usuarios realizar una amplia variedad de tareas, como ver películas, jugar videojuegos, realizar videollamadas o navegar por internet, entre otras. Opciones que prometen revolucionar la forma en que las personas realizan sus actividades cotidianas marcando así el inicio de una nueva era.

Curiosamente, no es la primera vez que una empresa emprende una misión tan ambiciosa. Hace una década, Google apostó en grande por un proyecto similar, las Google Glass, unas gafas de realidad aumentada que prometían brindar herramientas para potenciar la conectividad de las personas trayendo funciones de la red de redes al alcance de la mirada.

Pese a lo revolucionario de su propuesta, el proyecto de Google Glass fracasó estrepitosamente. A 10 años de su presentación oficial, hoy sabemos que las razones de su caída, de acuerdo con el análisis de distintos especialistas, se debió, en primera instancia, al alto costo del producto, que en su momento alcanzó la cifra de mil 500 dólares; a que se le presentó como un producto destinado a las élites y a lo invasivo que resultaba el hecho de que un usuario pudiera estar grabando en cualquier momento, invadiendo así la privacidad de otras personas.

Las lecciones, al parecer, no fueron retomadas por los de Cupertino, pues sus gafas, las Vision Pro, costarán la friolera de 3 mil 500 dólares, una cifra que sin duda no estará al alcance de cualquiera. Un segundo reto es su tamaño, que no es nada reducido. Y es, incluso, más grande que algunas gafas de realidad virtual como el Oculus Quest, cuyos usuarios se han quejado por las molestias que causa su peso luego de un largo periodo de uso.

Fuera de esto, las posibilidades que ofrece el nuevo aparato son interesantes, por ejemplo, poder ver películas en una pantalla virtual de dimensiones ajustables, incluso, con capacidades inmersivas al desplegar escenarios tridimensionales, siempre con la ventaja de no aislar al usuario de la realidad. Las funciones de aplicaciones que actualmente se realizan en teléfonos o tablets son interesante, pero no espectaculares. Pues videollamadas o navegar por la web o redes sociales se antoja menos interesante que ver una película en una pantalla virtual de 80 pulgadas, o jugar un videojuego que mezcle la realidad virtual con el mundo real.

Lo cierto es que Apple ha sabido revolucionar el mundo con sus productos. Solo basta recordar el iPod y cómo este producto cambio la forma en que se consume música. Pero hasta los más grandes caen. Y hoy en día los iPods forman parte de los museos de la historia tecnológica, pues el consumo de música ahora es, primordialmente, vía streaming a través de celulares.

Es complicado aventurar cuál será el futuro de las Apple Vision Pro. El éxito de la primera versión será una importante aduana para el desarrollo de nuevas versiones, que seguramente podrán ofrecer características más atractivas a las que el primer modelo ofrece. Pero para ver esa evolución, primero se necesita la aceptación del consumidor. El tiempo lo dirá.

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