Con la partida de Jane Birkin, actriz, it girl, artista con todas su letras e inspiración internacional, su legado queda como leve consuelo. Hace un par de meses, Jane Birkin anunció la cancelación de sus conciertos planeados para este verano, debido a problemas de salud. “Los extraño”, decía a su público en el boletín de prensa. Hoy, no podemos más que ser eco de ese mensaje.
Podemos recordar a Jane Birkin como una joven con una belleza natural y única, pero la verdad es que su talento y personalidad sobrepasaba el brillo de su imagen. Aquí, hablaremos un poco de algunos de sus trabajos más reconocidos, en homenaje a su figura.
Una de las películas más importantes fue Blow-Up (1966), una obra de culto para los partícipes en la industria de la moda, que volvió a Jane un hito insuperable hasta nuestros días. El filme es el epítome del Londres de la época, inspirada en una historia de Julio Cortázar, “Las babas del diablo”. Pero Jane tendría mucho más trabajo por delante.
Serge Gainsbourg entró a su vida en 1968 para protagonizar una película en la que Birkin también habría de participar: Slogan. Un año después, cantarían juntos “Je t’aime… moi non plus”, un éxito musical a pesar de ser condenada por el Vaticano. Esta canción sigue inspirando a los músicos a experimentar y a los amantes a sentir, “Je t’aime…” será una pieza que permanecerá al paso del tiempo.
Una de las participaciones en el cine que recientemente han recuperado popularidad, es La Piscine (1969), con Alain Delon y Romy Schneider. En esta película, la figura de Jane es una revolución: algo que podría trasladarse fuera de la pantalla.
El aura de Jane era pura sofisticación: su porte y estilo la convertían en un imán de ideas. Esa sencillez y seguridad la convirtieron en una leyenda para diseñadores, modelos y artistas. Son pocas las mujeres que tienen bolsos de diseñador inspirados por ellas, pero Jane Birkin es mucho más que ese diseño.
Centenares de personas, entre ellas figuras del cine y de la música, se dieron cita este lunes por la mañana al funeral de Estado que se realizó en las inmediaciones de la iglesia Saint-Roch de París para despedirse de la artista quien murió el pasado 16 de julio a los 76 años.