Hoy en día, la arquitectura y el diseño de interiores ofrecen soluciones para cada espacio sin importar su tamaño o forma, en pocas palabras, no dan lugar a los pretextos para no embellecer o modernizar un lugar por alguna razón.
Y el ejemplo más claro es el baño, un espacio a veces difícil de decorar o poner al día por sus dimensiones, limitaciones y la cantidad de artículos de aseo personal que ahí utilizamos, pero es todo lo contrario, con los ajustes perfectos y organización, se puede conseguir un espacio de ensueño, muy ad hoc al Siglo 21.
Contar con los muebles adecuados y haciendo unas cuantas mejoras es suficiente para lograr el objetivo, afirma Liliana del Campo, gerente del departamento de baños de The Home Depot.
Éstos son algunos ejemplos:
1. Gabinete
Éste no tiene que desaparecer de tu baño. Elige uno por sus dimensiones, color y estilo, y considera el número de compartimentos que tiene para organizar tus toallas, jabones y otros artículos de higiene personal. Puedes elegirlo empotrable para dar esa sensación de espacio en su parte inferior. Estos muebles son resistentes a la humedad y la mayoría vienen con el lavabo, por lo que con un solo artículo resuelves varias necesidades.
2. Cortinas y tapetes
Más que limitar el número de elementos en tu baño, lo que más te va a servir es jugar con el efecto visual de amplitud. Para ello, la cortina y el tapete pueden ayudarte si las colocas de color claro, lo que te permitirá que la luz natural de la ventana entre y se refleje en tu espacio; sea del color que la elijas, el cambio será notorio.
3. Accesorios
Quizá el toallero, el portarrollo y la base de los cepillos de dientes ya están pasados de moda o están muy maltratados, así que podemos reemplazarlos por unos color plateado que le dará una vista de modernidad y ligereza. Y si las paredes de este espacio son oscuras, hasta puede disimular su presencia si los eliges de color negro.
4. Iluminación
Cambia o añade lámparas, rieles o spots a tu baño, pues éstos te brindan una atmósfera elegante y actual, mientras que enfocas la atención hacia el rostro de la persona cuando esté frente al espejo o a algún elemento decorativo. Con los focos LED de luz fría conseguirás un mejor efecto.
5. Elementos decorativos
Incorpora a tu baño algún elemento que le dé un toque personal y que le aporte algo más que artículos de higiene, como podría ser una vela aromática o una planta natural o artificial. Considera también algún canasto a juego con la paleta de colores del baño y ahí puedes colocar rollos de papel, toallas de rostro o algún otro detalle para ti y tus visitas6
6. Repisas
Con ellas aprovechas las paredes y ahorras espacio a tu paso. Elígelas de materiales resistentes a la humedad como es el acero inoxidable y el vidrio, además de fáciles de limpiar ante los restos de jabón o gotas de agua. Generalmente, este tipo de materiales vienen en diseños más atrevidos y diferentes, por lo que te ofrecerán un estilo mucho más contemporáneo.