Tuxtla Gutiérrez cuenta con una amplia infraestructura, pero por igual, espacios que brindan la posibilidad de acercarnos a la naturaleza, es la capital y uno de los grandes tesoros de Chiapas, pero también de México.
Es la puerta de entrada a los cinco miradores que ofrecen una impresionante vista del Cañón del Sumidero, desde donde podrás apreciar a una altura de mil metros esta maravilla natural impresionante y realizar caminatas en vegetación selvática.
Para hacer más interesante este viaje, puedes llegar a este sitio por río desde donde tendrás la oportunidad de admirar sus altas paredes de piedra caliza, además de la fauna conformada por cocodrilos, garzas y aves, entre otros, así como cascadas, siendo la más famosa la llamada “árbol de navidad” entre otros atractivos. Este recorrido te tomará dos horas.
Además, hay embarcaderos a otros puntos como Chiapa de Corzo, Cahuaré y Osumacinta en los que descubrirás sus incontables secretos y misterios de nuestros antepasados.
En el centro de esta hermosa ciudad está la Catedral de San Marcos, fundada por dominicos en el siglo XVI, la cual ha tenido diversas remodelaciones, por lo que su aspecto data de los años 80’s. En su gran torre se encuentra un carrillón con 48 campanas. Cada hora, la figura de los apóstoles desfilan acompañadas de una melodía.
Detrás de la catedral se ubica el callejón del sacrificio donde perdió la vida el federalista Joaquín Miguel Gutiérrez, por el que lleva su apellido la ciudad.
En los mercados que están en esta zona encontrarás artesanías, comidas, frutas regionales y exóticas, dulces típicos y el tradicional pozol.
Aunado a esto, te recomendamos acudir al Museo de la Ciudad, un espacio cultural que busca difundir las costumbres, las tradiciones, modo de vida y la historia de los tuxtlecos. Cuenta con una hermosa tienda de souvenirs con artesanías de autor.
Único en su género a nivel nacional está el Museo del Café, donde conocerás el origen de este grano. Identificarás las características fundamentales de un café y su cultivo en la región, así como los pasos necesarios para disfrutar de una rica taza de café en tu mesa.
Pero si lo que buscas es diversión, la encontrarás aquí mismo en los parques recreativos y deportivos, tal es el caso del Parque Recreativo Joyyo Mayu que, en lengua Zoque significa “Flor de Mayo”. Es uno de los más bonitos de Tuxtla Gutiérrez, ideal para la convivencia familiar. Alberga una gran diversidad de flora y fauna. Cuenta con una pista de tartan de 1km, ciclovía, área de juegos infantiles, lago natural y un parque aéreo o canopy con 16 retos en las copas de los árboles que no puedes perderte.
También está el Parque Deportivo Caña Hueca que está rodeado de árboles de laurel, palmas de aceite, almendro, entre otros, consta de 4 circuitos, el más grande pavimentado con una distancia de 1.95km, los otros tres con superficie de tierra y arcilla. Cuenta también con canchas de básquetbol, fútbol y fútbol rápido, tenis frontón- tenis y aparatos y equipos para hacer ejercicio. Se conecta mediante un puente que cruza el Río Sabinal con el Parque Recreativo Joyyo Mayu.
Así mismo encontrarás el Parque del Oriente, precisamente ubicado al oriente de la ciudad. Cuenta con una pista de cemento de 1.5km, aparatos y equipo para hacer ejercicio, cancha de básquetbol, fútbol rápido y alberca semi-olímpica.
Además, Tuxtla está rodeado de un sin fin de actividades en las que se mezclan la aventura, cultura y la tradición, así como una gastronomía exquisita, propia de la región que no puedes dejar pasar por alto, aquí te compartimos algunas recomendaciones:
- El pozol acompañado de empanaditas o taquitos
- Tascalate o el agua de limón con chía
- Suspiros o Nuégados
- Sopa de chipilín con bolita
- Tamales de chipilín, de jacuané u hoja santa, de hoja de milpa o de cuchunuc
- Las clásicas botanas del mediodía
Este día comienza la Fiesta de San Roque, uno de los barrios más antiguos de la ciudad, donde los pobladores se reúnen en la iglesia de San Roque donde realizan danzas tradicionales zoques y se ofrece bebida y comida típica.