Desde su aparición, el sándwich se han tenido varias versiones, cada país o cultura regionalizando conforme a su cultura y costumbres. Por ello, hoy te traemos sándwiches alrededor del mundo, de Vietnam a tu mesa, el bánh mí.
Originario de la ciudad de Saigón, o conocida en la actualidad como Ho Chi Minh, le debe su nombre a banh que significa baguette, y precisamente este sándwich consiste de una baguette crujiente. Una fusión entre la cocina francesa y la asiática; algo que hace destacar a este bocadillo es el paté, el sándwich es uno muy completo, y cada ingrediente necesita su tiempo para prepararse.
Los ingredientes y preparación requieren de varios pasos, por lo que los vamos a dividir en 5 partes.
Proteína
- 1 kilo de panceta de cerdo con piel
- Sal al gusto
- 5 dientes de ajo
- Cinco especias de tu preferencia
Para cocinar la panceta comienza por hacer agujeros en la piel, ayúdate de un tenedor o la punta de un cuchillo. Añade la sal, procura que sea abundante y masajéala por la piel, una vez absorbida añade un poco más.
Voltea la carne y comienza a hacer cortes en la superficie, pica los dientes de ajo y mételos en los cortes junto a las especias, masajea la carne para esparcir bien los ingredientes. Voltea la carne y por la parte de la piel añade más sal, formando una pequeña capa.
Lleva la carne al refrigerador durante una noche u 8 horas, procura que respire; una vez fuera retira el excedente de sal. En un horno precalentado mete la carne, hornea a 180 grados durante 45 minutos con calor solo por abajo. Terminado este tiempo sube la temperatura al máximo y hornea 20 minutos más o hasta que la piel esté crujiente.
Encurtidos
- 1 nabo (en México es común el nabo dulce, mejor conocido como jícama)
- 2 zanahorias medianas
- 250 mililitros de agua
- 250 mililitros de vinagre blanco
- 1 cucharada de semillas de cilantro
Pela y corta la zanahoria y la jícama en bastones. En una olla a fuego medio – alto pon a calentar vinagre y agua; mientras hierve la mezcla, en un frasco coloca los vegetales junto a las semillas de cilantro.
Cuando hierva el vinagre, vacíalo en el frasco; deja enfriar a temperatura ambiente destapado, una vez frío ciérralo y llévalo a refrigerar.
Paté
- 750 g de hígados de pollo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta negra recién molida al gusto
- Hierbas secas de tu elección para condimentar
- Vino blanco al gusto
- 50 gramos de mantequilla
Pica lo más fino posible la cebolla y el ajo, llévalos a un sartén a fuego medio – alto con un poco de aceite y una pizca de sal. Sofríe por hasta que se caramelicen ligeramente. Añade los higaditos para saltearlos hasta que tengan color; salpimentar al gusto y añade las hierbas.
Añade vino blanco hasta cubrir la sartén, deja cocinar por 5 minutos o hasta que la salsa reduzca, recuerda remover de vez en cuando. Cuando esté listo apaga el fuego y añade la mantequilla. Es momento de llevar todo a procesar, muele hasta conseguir una pasta y tenga un color más pálido. Reserva y refrigera.
Salsa aderezo
- 75 gramos de azúcar blanca
- 30 gramos de vinagre de arroz
- 100 mililitros de agua
- 15 mililitros de salsa de pescado
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de maicena
Pela y pica los ajos en finos pedacitos, luego en un recipiente que puedas llevar al fuego añade y revuelve el resto de los ingredientes; calienta hasta que espese y retira, importante que el ajo picado lo añadas al final, revuelve y deja enfriar.
Banh Mi
- Panceta
- Encurtidos
- Pate
- Pan baguette
- Pepino o pepinillo
- Chiles frescos de tu elección
- Cilantro
- Mayonesa
Corta tu barra de pan por la mitad, no lo cortes por completo, algo así como si fuera un libro. Monta tu base con paté, sigue con la carne que cocinaste, encurtidos, un poco de pepino y chiles frescos. En la parte superior de la tapa añade mayonesa y salsa, y por último el cilantro.
Listo, tienes un poco de Vietnam en tu plato. Tal vez los pasos puedan parecer demasiado, pero la recompensa final de esta receta es un sándwich reconfortante ¡Que lo disfrutes!