Toyota, el fabricante japonés de automóviles, regresará a la Fórmula 1; tal vez para algunos no sea una sorpresa, pues desde hace ya meses se había especulado una colaboración entre Toyota y la escudería Haas.
Desde ser un patrocinador hasta proporcionar tecnología para Haas, al final la firma japonesa aportará su tecnología y podrá formar a sus propios ingenieros, mecánicos y pilotos en el ecosistema de la Fórmula 1.
MoneyGram Haas F1 Team Enters Technical Partnership with TOYOTA GAZOO Racing 🏁
Under the new multi-year agreement both parties will share expertise and knowledge, as well as resources 🤝
With TOYOTA GAZOO Racing providing design, technical and manufacturing services, while… pic.twitter.com/jvL0Epkm8Z
— MoneyGram Haas F1 Team (@HaasF1Team) October 11, 2024
La historia de Toyota en la Fórmula 1 es una que ya se contó, ya que el fabricante japonés compitió con sus propios monoplazas y motores desde 2002 hasta 2009. A pesar de su esfuerzo, se retiraron sin haber logrado una victoria en carrera.
Toyota, la historia que ya se contó
Toyota entró a la Fórmula 1 con grandes expectativas; en enero de 1999 la marca japonesa anunció su intención de ingresar a la F1, con el objetivo de diseñar y construir su propio coche desde cero, a diferencia de otros fabricantes que compraban a equipos ya existentes.
Fue entonces que en el 2002 debutaría la escudería Panasonic Toyota Racing, compitiendo por primera vez en el Gran Premio de Australia de 2002. Mika Salo y Allan McNish fueron los primeros pilotos del equipo, logrando dos puntos en su temporada inaugural.
En 2005 llegaría Jarno Trulli y Ralf Schumacher, marcando un breve destello del equipo, pues Trulli logró el primer podio de Toyota en Malasia, seguido de un segundo lugar en Bahréin. Al terminar la temporada Toyota se quedó con un prometedor cuarto lugar en el campeonato mundial de constructores.
2006 parecía ser el año prometedor, pero al final de la temporada el equipo solo alcanzó 35 puntos. En sus 8 temporadas Toyota nunca logró ganar una carrera, acumulando 13 podios, su mejor resultado fue el cuarto lugar en el campeonato de constructores.
Para 2008 se retirarían al final de la temporada, marcando así un gran fracaso en la F1, tomando en cuenta el nivel de inversión y las expectativas iniciales.
Una segunda oportunidad
Si buscamos la razón de su fracaso, uno de los errores fue subestimar la exigencia del deporte, pues además del presupuesto y los ingenieros competentes, Toyota no tenía experiencia específica en la F1.
Tras 15 años de ausencia, Toyota acaba de firmar un convenio con la escudería estadounidense Haas para convertirse en su “socio técnico”. Y a partir de la siguiente carrera del Gran Premio de los Estados Unidos la imagen de la automotriz japonesa estará presente en las monoplazas de Haas.
A pesar de que Toyota no proveerá motores a Haas, que seguirá con las unidades de potencia de Ferrari hasta el cierre de la temporada 2028, estamos presenciando un regreso estratégico de la marca japonesa.