El Old Fashioned, ese cóctel clásico y eterno que, hay que admitirlo, es perfecto en cada aspecto, ya que representa todo lo que una bebida podría desear ser. No te dejes llevar por su nombre anticuado; este cóctel ha sabido mantenerse vigente con el tiempo, y desde su primera mezcla en el siglo XIX, el Old Fashioned ha sabido evolucionar.
La mezcla clásica de bourbon, azúcar, amargos Angostura y cáscara de naranja sigue siendo un elemento esencial en los menús de cócteles alrededor del mundo.
El Old Fashioned quizás encante por su intenso color naranja o por su sabor dulce y afrutado. Es una bebida que ha ido cambiando con el tiempo, dando lugar a distintas versiones, incluyendo algunas con hielo ahumado, mantequilla tostada o purés endulzados, que lo hacen parecer más un postre que un cóctel tradicional.
El Old Fashioned perfecto
Si quieres hacer el Old Fashioned perfecto, sigue esta receta.
Ingredientes
- Ralladura de naranja y, si lo prefieres, de limón.
- 60 mililitros de bourbon
- 1 cucharadita de azúcar, o 7 mililitros de jarabe
- Hielo
- 2 a 3 gotas de amargo de Angostura
- 1 cucharadita de agua
- 1 twist de naranja (para decorar)
Preparación
Para hacer un Old Fashioned no necesitas una coctelera, con un vaso ancho y hielo es suficiente. Empieza poniendo el azúcar y el amargo en el vaso, añade agua y mezcla hasta que se disuelva el azúcar o el jarabe.
Después, llena el vaso con hielo, vierte el bourbon que prefieras y revuelve ligeramente por 10 segundos para integrar. Si prefieres un toque más fuerte, opta por whiskey, y si te preguntas por la diferencia entre ambos, tenemos un artículo que lo detalla.
Para terminar, exprime una cáscara de naranja sobre la bebida y adórnala con un twist de naranja, limón o ambos.
Quizás ya notaste que es un cóctel bastante simple, pero efectivo, ya que muchas otras bebidas se derivan de esta receta básica.