Alejandro Escalante es un arquitecto y empresario tapatío. Es director general de Central C y director comercial de EGD, empresa con visión integral en desarrollos inmobiliarios, responsable de proyectos comerciales como Xentric Plaza Zibata, De la Rosa El Refugio y BL Center Juriquilla.
¿Cómo fue tu acercamiento a la industria de la construcción?
Mi familia lleva en esta industria más de 20 años. Mi papá fue director de expansión de Office Max y hacíamos plazas comerciales con estas anclas. Centros comerciales de 8,000 a 15,000 metros con locales modulables de servicios que se usan diario.
¿Cuáles son los retos principales a la hora de desarrollar un proyecto como un centro comercial?
Es un proceso bastante largo porque nuestro modelo de negocio está enfocado a inversionistas externos en el cual ellos reciben una renta mes con mes. El reto es que las marcas siempre paguen su renta, y para lograr esto elegimos marcas AAA que son muy puntuales. Así las plazas pueden durar muchos años.
¿Por qué usar esa modalidad?
Porque existen muchas desarrolladoras de centros comerciales grandes y, sin embargo, pocas se enfocan en estos “community centers”, las plazas del día a día. En cambio, nuestras plazas están bien provistas de servicios que se usan diariamente, como un banco, paquetería, etc.
¿En qué lugares de la república mexicana llevan a cabo sus desarrollos?
Trabajamos con varios socios e inversionistas de los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Nuestras metas para el 2021 involucran expandirnos a San Luis Potosí y Quintana Roo.
¿Cómo eligen en qué ciudad desarrollar?
Esto depende de los estudios que realizamos, los cuales van de la mano con el desarrollo de vivienda. Necesitamos alrededor de 8,000 a 15,000 viviendas en la zona para crear proyectos comerciales, por lo que el lugar tiene que mantener un crecimiento constante.
¿Por qué desarrollar comercialmente y no en el área residencial?
Nuestras actividades de negocio están concentradas en desarrollar plazas comerciales, si bien tenemos un mix de plazas con hotel o plazas con oficinas, por ejemplo. Actualmente estamos incursionando en un nuevo sistema de comercio con vivienda enfocado principalmente en estudiantes, con áreas de esparcimiento como barbecue rooms, cines y demás amenidades que propicien la interacción, la convivencia.
¿A qué retos se ha enfrentado tu empresa en lo que va del sexenio?
Creemos que México es un país con mucho potencial, y seguimos trabajando para que la inercia de crecimiento se sostenga. Tanto es así que seguimos desarrollando; este año estamos terminando tres plazas comerciales, y para el siguiente tenemos una proyección para cinco más. Aunque sean tiempos difíciles, siempre existen áreas de oportunidad que hay que aprovechar.
¿Qué factores crees que son los que definen que un proyecto sea exitoso?
Nosotros somos un holding que desempeña un trabajo integral, desde buscar el terreno, proyectar, comercializar, construir y vendemos. De esta manera le aseguramos al inversionista, el cual es dueño de un local y solo se enfoca en recibir su renta mes con mes, que la marca que estamos colocando tenga un blindaje jurídico. En consecuencia, tenemos el control total y además administramos las plazas diez años.
Por: Enbici.life
@centralcMx
@Alejandro.EscalanteC