En la actualidad, los materiales nobles con el planeta han comenzado a tomar fuerza debido al inminente calentamiento global que amenaza los ecosistemas y la decoración es un elemento que ha logrado adaptarse a ello; es por ello que hoy queremos hablarte de un gran aliado: las alfombras de yute.
El yute es conocido en el mundo como “La Fibra Dorada”, dado su brillo y color. Es una de las fibras naturales más utilizadas en la creación de alfombras, una vez obtenido el producto se trenza a mano en telar; se le considera la segunda en importancia después del algodón.
Actualmente la producción se concentra principalmente en India y Bangladesh, pero se cultiva en numerosos países como Bután, Brasil, Camboya, Camerún, China, Egipto, Irán, Birmania, Nepal, Pakistán, Perú, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam.
Las alfombras de yute generalmente se elaboran en colores neutros o claros, tonalidades que transmiten serenidad y elegancia; pueden usarse para crear un ambiente minimalista y natural o bien para contrastar con otros elementos más coloridos y llamativos.
Mihran México tiene alfombras de yute desde las más pequeñas para miniespacios hasta las más grandes para comedores, salas o terrazas techadas y este mes ofrece hasta 40% de descuento en productos seleccionados.
En el catálogo de productos se agregaron nuevas medidas de alfombras como la de 200 por 300 centímetros o la de 250 por 300 centímetros, asimismo también hay puff decorativos de yute que pueden aportar mayor calidez a cualquier habitación.
Las alfombras y tapetes son capaces de transformar un espacio. Ayudan a delimitar zonas, crear contrastes y mejorar la acústica. Son adaptables a cualquier estilo y ambiente, desde los más clásicos hasta los más modernos.
De acuerdo con Álvaro Arismendi, representante de Mihran México, resulta muy fácil combinar una alfombra de yute con tus muebles, ya que al ser de color natural conjuga con todo tipo de estilos y una de sus ventajas es que siempre dará naturalidad a los espacios y romperá con la formalidad de algunas estancias.
En la sala, por ejemplo, si está decorada con muebles oscuros y diseños clásicos, una alfombra de yute puede refrescar el conjunto; en habitaciones románticas con tejidos en tonos claros llevará ese toque bohemio especial y en estancias con diseños vanguardistas, el yute aportará ese aire cálido que se requiere.
Por lo que se refiere a la limpieza de una alfombra de yute se puede aspirar dos veces por semana, mantenerla lejos de la humedad y evitar que se ubique a la intemperie, aunque puede estar en terrazas techadas.