A 25 años de su estreno, American Psycho sigue siendo recordada y comentada. Las acciones de Patrick Bateman, un yuppie que también es asesino serial, generaron gran cantidad de polémicas en su momento. Además, la producción fue considerada un fracaso, aunque con el tiempo adquirió un estatus de culto. Hoy, se prepara una nueva versión Austin Butler como protagonista.
¿Qué es American Psycho?
American Psycho es una película estadounidense de los años 2000 que podemos catalogar como de terror y humor negro. Fue coescrita y dirigida por Mary Harron, y está basada en la novela homónima de Bret Easton Ellis.
La novela de Easton fue publicada en 1991, convirtiéndose en un Bestseller, aunque claro, generando controversia. Pues el libro describía de manera gráfica los crímenes de Patrick Bateman, un hombre nihilista y atrapado en el consumismo desenfrenado y psicopatía absoluta.
Tanto la novela como la película son una sátira de la Nueva York de los años 80, una consumida en los excesos. Patrick es un yuppie, y su vida no parece emocionarlo demasiado, no es hasta que descubre su pasión por la sangre que se transforma en alguien nuevo.
Como curiosidad, Patrick Bateman fue el primer “Fashion Demon”. Debido a naturaleza de la película, varias marcas de moda prohibieron su aparición porque temían cómo podrían ser percibidas.
Por ejemplo, Comme Des Garçons prohibió que sus bolsas fueran mostradas cuando se transportaban cuerpos. En su lugar, se utilizó un bolso de Jean Paul Gaultier. Rolex es otra marca que condicionó su aparición, permitiendo que solo personajes distintos a Bateman usaran sus relojes.
En cambio, Patrick utilizó relojes SEIKO 5, que son muy similares a los Rolex. Hay un momento en la novela en el que Bateman, enojado, dice la frase: “No toques el Rolex”. En la película fue cambiado por “No toques el reloj”. Así como estos ejemplos, tenemos más, como el de Calvin Klein o CERRUTI.
Una nueva versión
Primero hay que decir que no un remake de película de los 2000, sino una nueva adaptación del libro de Easton Ellis. A la cabeza del proyecto está Luca Guadagnino.
El director ha tenido un momento prolífico, ha estrenado películas aclamadas como “Challengers”, “Call Me by Your Name”, “Bones and All”, “Suspiria”, además de crear la serie “We Are Who We Are”. Ahora, hay que sumarle el proyecto de American Psycho.
Lo más probable es que Luca Guadagnino respete y mantenga alguna relación con el libro original. Aunque con esta versión se podría redefinir al personaje de Patrick Bateman para una nueva generación.
Austin Butler, el actor nominado al Oscar por su actuación en “Elvis” de 2022 será el nuevo Patrick; una apuesta arriesgada para algunos, pues es difícil no relacionar al personaje con Christian Bale.
Así pues, esperemos lo que esta nueva versión tendrá para ofrecernos.