Andy Zuno ha logrado consolidarse como un artista versátil, participando en proyectos que abarcan cine, televisión, teatro y música. Durante nuestra charla con él, reflexionó sobre los retos y las satisfacciones de su carrera.
Con más de dos décadas en la industria, Andy subraya que uno de los mayores desafíos es mantenerse relevante.
“Seguir reinventándote, seguir evolucionando, seguir creciendo, seguir encontrando propuestas, [siempre es] el reto y el desafío más importante. Es una carrera que a mí no deja de sorprenderme, que siempre me pone en lugares de afortunado. Creo que es el reto todos los días. Va cambiando con los tiempos, con las nuevas tecnologías, con las nuevas plataformas, con las nuevas maneras de hacer entretenimiento. Ha sido un tiempo de muchos retos en los últimos años, de muchos cambios”.
Además de los desafíos inherentes de la industria, Andy también destacó cómo la pandemia alteró el panorama del entretenimiento, obligándolo a explorar nuevas formas de expresión artística.
“Pasamos a una pandemia y eso detuvo la marcha en muchos sentidos, las cosas cambiaron de muchas maneras. Sin embargo, también se encontraron otras maneras de hacer cosas y se pudieron hacer cosas muy interesantes. Esos son los retos a los que uno se enfrenta de manera muy inesperada. Es una carrera muy inestable en ese sentido porque es cambiante. Pero ese reto para mí es lo personal, además de seguir haciendo lo que me gusta, lo que me apasiona. Seguir encontrando proyectos que me entusiasmen”.
Y por este nuevo reto, se refiere al lanzamiento de su más reciente sencillo, el cual promete continuar con un álbum, “Esto No Ha Terminado”, proyecto que el mismo Andy describe como profundamente personal.
“Es un disco muy personal. Es un disco que habla justo de esos momentos en la vida, en los que uno siente que falta mucho trabajo. Cuando sientes que las cosas están muy mal. Uno tiene que recordar los momentos en que las cosas fueron muy bien y estar consciente que todo es temporal. Que todo pasa, tanto los tiempos buenos como los malos tiempos. Y que si en otro momento fuiste capaz de salir adelante, seguramente volverás a hacerlo”.
“De eso va el disco. Es una especie de homenaje a muchas cosas que tienen que ver con mi carrera. Tengo 20 años de carrera. Se dice fácil, pero no, es una vida entera. Tengo mucho que agradecer a la gente que me ha dado la oportunidad y a los proyectos que me han llegado en mi vida”.
Este disco incluye canciones originales que reflejan su identidad como artista, así como reversiones de temas que tienen un significado especial para él y su público como es el caso de “No Te Puedo olvidar”, y el hecho de interprentarla frente a un público en vivo, es algo que describe como un sueño hecho realidad. “Es un paralelismo hermoso entre el joven que comenzaba su carrera y el artista que soy ahora”.
Con una visión clara de su lugar en la cultura mexicana, Andy se muestra orgulloso de su identidad y de contribuir al enriquecimiento del panorama musical del país. “Estoy explorando sonidos que combinan lo tradicional con lo moderno. Es un momento emocionante para la música mexicana, y me encanta ser parte de ello”.
Al finalizar nuestra conversación, Andy reflexionó sobre lo que significa mirar hacia el futuro mientras honra su pasado. “Mi carrera no ha terminado, queda mucho por hacer. Estoy agradecido por las oportunidades y emocionado por lo que viene”.