Aunque la subida al Viejo Aeropuerto fue una odisea digna de leyenda, a la que muchos autos no sobrevivieron, la llegada al Pulso GNP fue como encontrar un oasis en medio del semidesierto queretano. Los asistentes llegaron vestidos de todas las formas y colores, desde disfraces de dinosaurios y maquillajes editoriales hasta atuendos pensados en la comodidad de un explorador. El protagonista de la tarde fue el sol, imposible de evitar pero sin menguar el ánimo de los invitados.
Uno de los diamantes del festival fue Pizarnikas, el grupo de queretanas que tomó el escenario a petición del público. Sus canciones hablaron de resistencia femenina con un ímpetu feroz. Pizarnikas participó en un concurso realizado por el Pulso GNP y fue seleccionada de entre todas las propuestas musicales, primero por los aficionados en redes sociales y luego triunfando en una batalla de bandas.
Entre banda y banda, el público podía disfrutar de múltiples platillos ofrecidos en la sección de foodtrucks. La multitud gozaba entre comida, música y bebida, mucha bebida.
Ximena Sariñana llegó al escenario con una blusa que simulaba alas de ángel. Nos deleitó interpretando sus éxitos más nuevos, pero al cantar Mediocre, de su primer disco, el público se volvió loco.
El set de Carla Morrison fue uno de los más emocionales. Las letras de la bajacaliforniana dotaron un sentimentalismo puro que conmovió hasta las lágrimas a cientos de fanáticos. En la canción de “Disfruto“, un joven le propuso matrimonio a su pareja, quien respondió que sí. Más adelante, en “Te regalo“, la cantautora inspiró a otras tres parejas a comprometerse, generando un entorno donde el romance nos invadió a todos.
Mientras el sol se ocultaba, Enjambre empezó su espectáculo. Con canciones como “Sábado Perpetuo“, “Enemigo“ y “Visita“, hicieron saltar al público, con renovado ímpetu por el abrigo de la noche.
Gorillaz llegó como profecía anunciada. El público estallaba mientras Damon se acercaba a saludar, entonando su himno mientras los integrantes de Gorillaz nos observaban desde las pantallas. Es imposible tratar de medir la fuerza a lo largo del set, que se mantuvo siempre en una cúspide. Seye Adelekan y Jeff Wootton Strange Timez, Last Living Souls, 19-2000, cada canción entonada por la multitud de principio a fin.
Momentz in Querétaro 🇲🇽❤️ #gorillaz pic.twitter.com/OB0wLDgbNB
— Jeff Wootton (@jeffwootton) May 8, 2022
Seye: Sinceramente, tuve uno de los mejores días ayer en Querétaro.
Seriously had one of the best days ever yesterday in Querétaro
— Seye Adelekan (@SeyeMusic) May 6, 2022
Y para nosotros también.