Los Juegos Olímpicos modernos surgieron en 1896, pero su origen se remonta a la antigua Grecia, específicamente al año 776 a.C. en Olimpia, mucho antes de convertirse en el evento que conocemos hoy.
Aunque los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia eran muy distintos a los modernos, los atletas de aquel entonces alcanzaron hazañas impresionantes para su tiempo. Sin embargo, surge una pregunta esencial: ¿qué comían? La dieta de estos atletas antiguos es un tema de curiosidad constante.
Es sorprendente que la dieta griega antigua fuera principalmente vegetariana. La mayoría de los griegos, incluyendo a la clase alta, no solían consumir carne roja o de ave de manera cotidiana. Y para los atletas no era la excepción, pues los primeros escritos apuntan a que mantenían una dieta a base de queso y frutas.
Al igual que hoy en día, los entrenadores eran muy importantes para el éxito de los atletas. En la antigüedad había dos tipos de entrenadores: uno se ocupaba de la salud física, algo así como un médico deportivo, y el otro era el entrenador del deporte o disciplina.
En los escritos de Hipócrates, el antiguo padre griego de la medicina, ya se dejaba en claro los intereses y fascinación por las dietas de los atletas. Llegó un momento donde la dieta de los atletas comenzó a distanciarse de los estándares de la época. Comenzando a comer más carne, y de acuerdo con el deporte que se practicara era el tipo de carne que debían consumir: Los boxeadores comían carne de toro, los luchadores consumían cerdo y los corredores cabra.
En “El Banquete de los Eruditos” de Ateneo de Náucratis, se puede leer la historia de Milón de Crotona, un luchador que ganó seis juegos olímpicos seguidos.
“Milón de Crotona comía 9 kilogramos de carne y la misma cantidad de pan, y bebía tres jarras de vino. Y en Olimpia puso un toro de cuatro años de edad, sobre sus hombros y lo cargo alrededor del estadio, después de lo cual, lo cortó y se lo comió solo en un solo día”. – Teodoro de Hierápolis, en competencias atléticas, citado por Ateneo.
Milón de Crotona no es la única referencia de atletas que usan bebidas alcohólicas antes de una competencia. En México, los Tarahumara son incansables corredores, beben litros de cerveza de maíz previo a sus carreras de más de cien kilómetros.
Philostratus, un antiguo sofista griego y autor de único libro sobreviviente dedicado al atletismo antiguo; era un crítico de los atletas olímpicos, pues creía que habían sido convertidos en “divas” por sus entrenadores.
Considerando como mejores a los atletas del pasado en lugar de sus contemporáneos, a quienes consideraba como débiles y quisquillosos.
Comments 1
Comments are closed.