Ubicado en el municipio de El Marqués, a las afueras de la zona metropolitana de Querétaro, encontramos Bárbaro Asador de Campo, un concepto farm-to-table único en el país, quien por cuarta vez consecutiva se encuentra en la lista de los 250 mejores restaurantes del país, siendo el único restaurante y viñedo queretano en la Guía #MéxicoGastronómico por Culinaria Mexicana.
Sin embargo, aquello que hace único a Bárbaro es que este año fue galardonado por primera vez con la Mejor Práctica de Sociedad de México, uno de los seis reconocimientos que otorga el Premio Gastronómico de Sustentabilidad 2024 a las mejores prácticas de la industria restaurantera. Pero, ¿qué significa esto?
Bárbaro busca concientizar no solo a su staff, sino también al comensal sobre el uso de los ingredientes que llegan a su plato y ayudarlos a apreciar la totalidad de estos, lo cual logra desde que uno llega a su ubicación.
Con un invernadero donde comienza el proceso de germinación de varios de sus productos, hasta un pasillo en medio de todo su huerto, apenas llegas a Bárbaro y ya sientes la brisa fresca y presencia de la naturaleza en todo su esplendor, aquello que es la primera etapa de lo que posteriormente será tu comida.
Además de su propio huerto e invernadero, también cuentan con las “Doñas Bárbaras”, un grupo de gallinas que se encargan de proveer huevos y de proteger a los viñedos de cualquier plaga que puedan llegar a contraer. A la par de estas lindas gallinas, también cuentan con borregos y chivos, los cuales se encuentran a un costado del área de juegos para niños.
El concepto de su cocina es principalmente abierta y a base de fuego, muy poco se realiza a base de gas. Gran parte de sus ingredientes provienen de su propio huerto y ganado; sin embargo aquello que no poseen es obtenido de otros municipios de Querétaro como los son Tequisquiapan y Amealco de Bonfil.
Otra de las características que convierte a Bárbara en una gran opción regional es que también vela por el empleo local, haciendo que toda su plantilla sea empleada completamente de la zona.
Lo increíble es que no solo es el restaurante quien busca mantener un equilibrio con la naturaleza, sino también sus vinos y destilados los cuales se hacen de manera artesanal. Tanto su marca Juan del Campo, responsable de su whisky de maíces y granos criollos mexicanos, brandy de uva del viñedo, ginebra de maíz criollo, licores hechos con fruta de temporada como lima o mandarina, como su marca de vinos y sidras naturales, Barrigones, buscan respetar y cuidar el campo. Este último, además se presenta como una opción sin conservadores bajo el eslogan, #SinChingaderas.
Si te interesa conocer cómo realizan cualquiera de estos alcoholes, cuentan con tours y degustaciones abiertas para el público. No es necesario asistir al restaurante para contratar el tour, sin embargo, recomendamos ampliamente quedarse al término para disfrutar la experiencia completa.
Bárbaro Asador de Campo cuenta con un variado menú, que te enamora desde el primer bocado, contando con opciones vegetarianas, su plantilla de alimentos y bebidas se ha convertido en un ícono gastronómico no solo para Querétaro, sino para todo el país.
¿Se te antojó ir al restaurante o a alguno de sus recorridos? ¡No dudes en contactarlos! Puedes seguirlos en su página de Instagram o reservar por medio de su página oficial.
Ver esta publicación en Instagram
#EnQroEcontréMx #BarbaroAsadorDeCampo #QroTravel