El 2025 está completado en un 5%, ya vamos por la tercera semana del mes y eso solo puede significar una cosa: el Blue Monday. Conocido como el día más triste del año, se celebra el tercer lunes de enero.
Un concepto que fue popularizado por una campaña publicitaria alrededor del año 2005; es simple estadística, ya que mostraba que las condiciones climáticas, las deudas acumuladas tras las fiestas de diciembre y la falta de motivación personal se acumulan en este día. Creando así un cóctel que puede resultar abrumador.
¿De dónde viene?
La idea del Blue Monday fue formulada por el psicólogo Cliff Arnall, quien utilizó una fórmula matemática para calcular el día más deprimente del año. Esta ecuación tomaba en cuenta varios factores, entre ellos el clima, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad y la motivación personal.
Aunque claro, la validez científica de esta fórmula ha sido cuestionada, aun así, el término ha perdurado en el colectivo de las personas a lo largo del tiempo.
¿Te sientes mal?
El Blue Monday puede ser un recordatorio de lo importante que es la salud mental; es durante este periodo que muchas personas experimentan síntomas de ansiedad y depresión.
Entre las razones más comunes están las festividades navideñas, a priori pueden traer felicidad, pero al regresar a la rutina diaria, es muy común sentir una caída emocional. Puede que algunas personas se pongan a reflexionar sobre metas no cumplidas o expectativas no alcanzadas durante tu año.
¿Cómo combatir el Blue Monday?
No dudes en acudir a un especialista de la salud mental si te sientes mal; seguramente no somos aptos para decirlo, pero aquí están unas cuantas recomendaciones para mejorar el estado de ánimo.
Haz un poco de ejercicio físico: La actividad física libera endorfinas, comúnmente conocidas como hormonas de la felicidad.
Ve a ser sociable: Pasar el tiempo con amigos o seres queridos te puede dar un poco de apoyo emocional y así reducir la sensación de la soledad.
Aterriza en la tierra: Establece metas realistas en lugar de enfocarse en lo que no se ha logrado. Es útil establecerse pequeñas metas alcanzables que te den un sentimiento de lograrlo.
Al final el Blue Monday es un concepto muy debatible; lo que si es cierto es que es un recordatorio para prestar atención a nuestra salud mental durante los meses más fríos del año. Es fundamental reconocer que está bien pedir ayuda si es que estás abrumado.
La conversación sobre la salud mental ha crecido en los últimos años, así que sí, si hay apoyos y recursos a la mano.
Así pues, en este contexto es esencial recordar que cada día puede traer nuevas oportunidades, y que cuidar nuestro bienestar emocional debe ser una prioridad constante. Si hoy sientes la tristeza del Blue Monday, recuerda que no estás solo.