Si eres fanático de la carne y cortes, de seguro has escuchado hablar de la carne japonesa, específicamente carne Kobe, pero, ¿qué es lo que la hace tan especial?
Desde la vaca
Para hablar de carne Kobe, primero debemos hablar de Wagyu. Toda carne Kobe es Wagyu, pero no todo Wagyu es Kobe. El primero es el término dado al ganado originario de Japón, mientras que el segundo hace referencia únicamente a la carne procedente del ganado negro o Tajima-gyu que llegue a los criterios establecidos por la Asociación de Promoción de Distribución y Comercialización de Carne de Kobe de Japón. Aunque esto no quiere decir que en general, todo el wagyu no sea de los mayores estándares en razón de res.
Criterios de Evaluación
Para ser considerada como tal, el ganado Tajima-gyu debe haber nacido, criado, sacrificado y procesado específicamente en la Prefectura de Hyōgo, cuya capital es Kobe, de ahí el nombre. Además deben contar con un linaje específico que tiene más de 100 años de antigüedad. En el momento del sacrificio, la vaca debe estar entre los 28 y 60 meses de edad y su carne debe haber obtenido un puntaje de calidad y rendimiento de los mayores estándares y el peso de la res varía en caso de ser hembra o macho. Es por estos criterios que aún dentro del ganado negro japonés, solo determinadas reses cumplen con los estándares de calidad requeridos.
Características de la carne
- Presenta mucha infiltración de grasa, es decir, cuenta con un alto grado de marmoleo.
- Color rosado producto de la abundancia de vetas
- Sabor no intenso o no ¨fuerte¨, pero exquisito
- Rica en ácidos oleicos, omega 3 y 6
- Debe contar con el sello de flor de loto que certifica su origen
- Carne magra de dulzura refinada
¿Cuánto cuesta?
La carne Kobe varía en costos de acuerdo a la sección del animal de la cual proceda su carne, pero en general si vas a un restaurante, el platillo (200 a 300 grms) de esta carne te puede salir en poco más de $400 dólares, o un aproximado de $7,OOO pesos mexicanos.