Carne Kobe

Originaria de Japón, este tipo de carne es una de las más selectas en todo el mundo, famosa por su sabor, su ternura y su inigualable marmoleo, cualidades que la han convertido en una de las más caras, llegando a superar los ocho mil pesos por kilo.

Con frecuenca, la carne Kobe es confundida con la carne Wagyu, sin embargo, no son precisamente lo mismo. En concreto, toda la carne Kobe viene de la carne Wagyu, pero solo un pequeño porcentaje de esta (en específico, el .06%) puede recibir la denominación de origen Kobe.

En principio, para ser candidata a convertirse en carne de res Kobe esta debe ser Wagyu y venir de alguna res japonesa negra del linaje llamado Tajima, nacidas en un lugar llamado Hyogo.

Para recibir el sello de denominación de origen Kobe, la carne debe cumplir una serie de especificaciones. En primer lugar, el animal no debe haber sufrido la enfermedad de las vacas locas. Por otro lado, es obligatorio que la vaca haya sido criada por un granjero certificado, y que se le sacrifique en un matadero autorizado de Hyogo entre los 28 y los 60 meses de edad. La carne debe ser firme y tener un Índice de marmoleado de entre 6 y 12 puntos. Además, sin las entrañas y la cabeza, el peso de la res debe ser igual o inferior a los 470 kg, y el aprovechamiento del animal debe ser mayor al 69%.Si cumple todo esto, ahora si la podemos llamar Kobe.

Pero, ¿por qué cuesta tanto? El precio responde tanto a las dificultades que conlleva el cumplir con todos y cada uno de los requisitos, como a todos los cuidados que recibe el animal. Desde hace más de 200 años se ha evitado que las reses se crucen con otras razas, manteniendo así la pureza de su linaje. Su alimentación se basa en paja de arroz de maíz, cebada y otros cereales. Sólo beben agua fresca y limpia, y viven rodeados de un ambiente saludable y sin estrés.

Por si fuera poco, durante su crecimiento, las reses son etiquetadas, gozando de cuidado y trato personalizado, pues cada una es asignada a un solo cuidador, quien se dedica única y exclusivamente al cuidado de la res todo el tiempo.

En México existen solamente dos lugares certificados para vender este tipo de carne: City Market e Ingredienta Gourmet. Todo esto es posible consultarlo en la página oficial www.kobe-niku.jp, desde donde se controlan todas las exportaciones de este producto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total
0
Shares
Prev
La Docena

La Docena

Lugares para comer mariscos en la capital hay cientos, pero si se trata de recomendarte uno, sin duda te diremos, visita La Docena.

Next
Viajar a pie, viajar mejor

Viajar a pie, viajar mejor

Quizá te ha pasado que al ir caminando por una calle —la misma que sueles atravesar en automóvil—, de pronto esta se te presenta completamente diferente, casi...

You May Also Like