Complicaciones en la relojería: Cuáles son y cómo afectan el funcionamiento de tu reloj

Las complicaciones en la relojería son todos los añadidos dentro de un reloj. Se les llama complicaciones por lo difícil de hacer que todas las funciones del reloj quepan en una sola caja.

Cuando se habla de las complicaciones dentro del mundo de la relojería (y afortunadamente) no se habla de verdaderas complicaciones o errores que se puedan presentar dentro del proceso de fabricación. Por otro lado, cuando usamos la expresión “reloj con complicaciones” nos referimos a todas las funciones adicionales que tiene un reloj mecánico convencional.

 

Todo lo que se vaya añadiendo a las funciones básicas de un reloj, como las horas, los minutos y los segundos se le conoce como una complicación relojera. El nombre o término de “complicación” viene del reto de los relojeros al querer incluir estas funciones adicionales en un espacio tan pequeño como lo es un reloj de pulsera; es así que, mientras más funciones contenga un reloj su fabricación se vuelve mucho más compleja.

 

 

Como haz de imaginar, las complicaciones complementan la experiencia de tener un reloj, más allá de medir el tiempo se añaden funciones simples como los días de la semana, o algunas más complejas como las fases lunares. Sea cual sea, estas son algunas de las complicaciones más comunes en los relojes.

 

Astronómicas

El calendario ya es una de las complicaciones más comunes que podemos encontrar en los relojes de muñeca. Muestran la fecha mediante una pequeña abertura, pero existen varios tipos de calendarios.

 

 

Desde el calendario simple que dejan ver el número de día, el día de la semana y el mes. Estos relojes necesitan ser ajustados manualmente al final de cada mes para un correcto funcionamiento. También está el calendario anual, los relojes con este calendario solo se les tiene que corregir la fecha una vez al año por el tema de los años bisiestos.

 

 

El calendario perpetuo es una complicación extraordinaria; estos relojes reconocen las distintas duraciones de los meses, 30, 31 o 29 días. Por lo que no necesitan ser ajustados para que funcionen correctamente. Además, existen calendarios con fases lunares, indicadores de la hora en la que sale y se oculta el sol, un calendario zodiacal o un calendario chino.

 

 

Acústicas

Esta complicación inspirada en los antiguos relojes de pared que anunciaban la hora con sonidos como campanas, los relojes mecánicos de pulsera también cuentan con esta función llamada “repetición de minutos”.

Considerada como una muy compleja de lograr, ya que el reloj emite varios sonidos para marcar las horas, los cuartos y minutos. Además de estos sonidos, está la alarma que puede ser configurada para sonar a la hora que el usuario prefiera.

 

 

De tiempo

Las complicaciones de tiempo dividen el reloj en fracciones, desde segundos muertos, segundos independientes, o un cronógrafo para medir el tiempo. Complicaciones mecánicas como el Tourbillon que mejora la precisión de los relojes mecánicos; el sistema Tourbillon contrarresta la gravedad que puede afectar algunos movimientos del reloj.

 

 

Estéticas

Complicaciones que afectan el diseño del reloj, van desde el ultraplano que es toda una proeza hacer que todos los elementos del reloj quepan en una caja con pocos milímetros de altura. El esqueleto es otra complicación estética, en particular esta es todo un reto que requiere minimizar los componentes del reloj. Todo para que el reloj que se muestra en una caja transparente luzca de la mejor forma posible.

 

 

 

 

Las complicaciones en los relojes no significan que sean problemas en su fabricación, por el contrario, son añadidos que hacen que tener un reloj de pulsera sea una experiencia más completa. Añadiendo tantas funciones como sean necesarias, sin dejar de tener en cuenta el lado estético, también hay complicaciones que afectan la estética del reloj. Tener en cuenta las complicaciones que ofrece un reloj es importante, así se elige el que mejor se adapte a las necesidades del usuario, y, por ende, se siente que realmente fue una inversión a largo plazo.

Total
0
Shares
Anterior
La Única: cocina con sazón norteño

La Única: cocina con sazón norteño

Siendo un restaurante que tiene de cimiento la cocina, su mayor distintivo es el sabor de sus platillos, los cuales en combinación con un maridaje curado, un buen...

Siguiente
Pequeñas remodelaciones que hacen la diferencia en tu hogar

Pequeñas remodelaciones que hacen la diferencia en tu hogar

Si consideramos que incluso el sitio más acogedor y perfecto es susceptible de ser mejorado y renovado, tenemos el pretexto perfecto para llevar a cabo un cambio en algún...

Podría Interesarte