Covadonga Lara, o simplemente Cova, como hoy es conocida en la industria creativa y artística, es hoy por hoy una de las líderes de la escena contemporánea del entretenimiento en nuestro país al estar detrás de distintos conceptos creativos, campañas, comerciales, conciertos y los espectáculos más emblemáticos como mente creadora. Cabe mencionar que naturalmente, el mundo de la moda la ha recibido con los brazos abiertos gracias a su peculiar estilo y mente imparable para hacerse un nombre también como stylist.
Seguramente en los últimos siete años, ella estuvo detrás de algún concierto al que hayamos asistido, pues entre los proyectos de los que orgullosamente ha sido parte desarrollando su talento como hospitality manager, ambientación, montaje de escenario y dirección creativa, podemos encontrar festivales como Ceremonia, Trópico, Vive Latino, Corona Capital, EDC, Coca Cola Flow-Fest, Knotfest, Hell & Heaven o Ultra Music Festival por mencionar algunos; además de campañas para marcas de talla internacional como Nike, Bimba y Lola, Forever 21 y otras locales como 1/8 Takamura y No Name entre otras.
“Si lo crees, lo creas” dice la frase popular; la realidad es que todo lo que hay detrás para materializar cualquier sueño, es más profundo que sólo creerlo, es necesario plantar los pies en la tierra, analizar el punto de partida y trazar el camino hacia ese objetivo soñado. Para Cova, visualizarlo y crearlo ha sido la clave, pues al tener una mente más visual, proyectar cómo se ve profesionalmente hablando, es la guía que ha seguido a lo largo de sus casi siete años de experiencia. A pesar de tener la corta edad de 23 años, desde muy joven ha sido la responsable de su rumbo y la mejor decisión que tomó fue terminar su educación en casa y comenzar a abrirse paso en su formación profesional, y aunque no tenía pensando hasta dónde llegaría, lo que sí sabía era que quería ser parte del mundo artístico al que hoy pertenece.
El primer paso fundamental para Cova fue integrarse a una industria en muchos aspectos complicada de explorar fue firmar con promotoras que lideran la producción de espectáculos en México, esto le abrió la puerta para colaborar en diferentes proyectos como parte del equipo de producción o asesoría visual y con sólo 16 años ya estaba a cargo del puesto de hospitality, una de las áreas más importantes para que un show se realice. A partir de este momento, su joven talento no ha parado de evolucionar llevándola a conectar con personas y artistas que han sido clave en su desarrollo, como el dúo Sofi Tukker, MGMT, Björk, Imagine Dragons, Jungle, Julian Marley, Massive Attack, Weezer, Slayer o System of a Down por mencionar unos pocos; mentes que la han inspirado, apoyado y enseñado, dándole la seguridad de saber que su voz y sus ideas son valiosas y que gracias a su visión tiene mucho por aportar a la industria.
La disyuntiva entre lo académico y lo profesional no se hizo esperar, la respuesta ya la conocemos, pues hoy es una de las personas que pertenecen a ese 1% de la población con acceso a aprender de primera mano de casos de éxito como artistas internacionales, managers, técnicos, artistas visuales, diseñadores, etc. Gracias a esto, ha crecido viendo de cerca también la evolución de la industria e ir cambiando con ella. Así es que paso a paso, el mundo le fue dando las herramientas necesarias para formarse como creativa, conocerse a sí misma, sus verdaderos intereses y habilidades.
Con todas estas oportunidades, llegó el momento de tomarse un momento para estructurar todos estos skills y hacerlos explotar para llegar a englobar todo ese conocimiento que iba acumulando para darle un rumbo, el de Directora Creativa. Así que no esperó para tomarse muy en serio la responsabilidad de dirigir creativamente la carrera de alguien más y encaminar el arte hacia propósitos mayores, ya sea para conectar con más personas o simplemente expresar correctamente lo que quieren transmitir al público.
“Yo creo que la dirección creativa se trata más de conexión, empatía y aprendizaje. Me siento muy afortunada y orgullosa de poder trabajar para borrar la brecha que separa a nuestro país de una industria de entretenimiento tan nutrida y avanzado como lo es que de los Estados Unidos”, dice Cova, por lo que se tomó un espacio para aprender, estudiar y entender cada trinchera para realizar un show con calidad de primer mundo.
Como le sucedió a todo el mundo, la pandemia también fue un momento para que su mente pensara hacia dónde se dirigía, pues con los ojos puestos en shows y proyectos internacionales, esta pausa obligada le dio una nueva perspectiva sobre lo que podría aportar a los escenarios mexicanos. Así es que se ha adentrado en nutrir conceptos de artistas mexicanos como Bruses o Robot 95 y algunos más que la han llevado a adentrarse en diferentes géneros musicales.
“Entiendo que haya artistas que se van otros países a buscar mejores oportunidades, pero esto me puso en otra posición, y aunque quiero ampliar mis horizontes, no quiero vivir en rivalidad con mi país, por eso comencé a buscar la forma de seguir generando experiencias para el público aún en este contexto tan nuevo para todos”.
De esta forma Cova une fuerzas con talentos locales para crear conceptos nuevos al dirigir videoclips, álbumes conceptuales o colaborando para la edición digital de Fashion Week y varios proyectos más con los que ha impulsado un cambiando en la fórmula del lenguaje visual rompiendo paradigmas sistémicos a base de nuevos principios refrescantes y justos para esta nueva ola de artistas que están transformando la cultura del desarrollo y percepción del arte en México, demostrando que su generación tiene diferentes fuentes de desarrollo al crear por sí misma su papel en una carrera tan distinta.
Estamos viendo el comeback de los espectáculos en vivo, más que nunca, la escena del entretenimiento y sus diferentes rostros se están transformando y es Cova quien lidera esta creación de nuevas propuestas que potencialicen el poder de estos talentos haciendo de la dirección de arte una semilla que siga nutriendo lo que podemos ver y disfrutar en nuestro país.
Sigue a Cova Lara en su perfil de Instagram