Mientras esperamos el inicio de la temporada de Fórmula 1, vamos a repasar unas cuantas historias más sonadas en la máxima categoría. Hoy, nos vamos hasta 2008 para repasar el “crashgate”, un suceso que no solo afectó a la Fórmula 1, sino también al mundo del automovilismo en general.
Un inicio turbulento
Comenzando con la temporada 2008, Fernando Alonso, un ya consagrado dos veces campeón del mundo, que venía de una temporada complicada en McLaren, pues era compañero de Lewis Hamilton, y sí, estos dos estuvieron de rivalidad durante la temporada.
Para 2008 Alonso llegó a Renault, el equipo con el que logró dos campeonatos del mundo, su compañero sería Nelson Piquet Jr., hijo del campeón del mundo, Nelson Piquet.
El director del equipo era Flavio Briatore, mientras que el director técnico era Pat Symonds. Guardemos estos nombres para más adelante.
El inicio de la temporada de Piquet fue muy malo, después de siete carreras todavía no había sumado ningún punto, a comparación de Alonso quien ya había sumado ocho. En aquella época era muy complicado sumar puntos, o por lo menos lo era para un piloto de nivel intermedio.
Singapur 2008
Para esa misma temporada 2008, la F1 añadió a Singapur como la primera carrera nocturna de la historia. Los cambios para que esta carrera se llevara a cabo incluían 1,500 lámparas para iluminar el circuito y las vísceras de los cascos de los pilotos serían transparentes.
Ese fin de semana sería uno muy bueno para Renault, pues Alonso marcó el mejor tiempo en dos de las tres sesiones en los entrenamientos libres. Todo iba bien, hasta la clasificación, pues todo comenzaría a salir mal.
Alonso sufrió problemas mecánicos en la Q2, y para la carrera partiría del puesto 15, mientras que su compañero lo haría desde la 16. Singapur es un circuito, por lo menos, difícil, así que Alonso necesitaría un milagro para ganar puestos.
El fin de semana empezó bastante bien para Renault: Alonso marcó el mejor tiempo en dos de las tres sesiones de entrenamientos libres.
Pero lamentablemente llega la clasificación y nada sale según lo previsto. pic.twitter.com/CSME8ew4g4
— f1history🏁 (@f1history__) January 14, 2025
El Crashgate
En los primeros puestos, la lucha entre Felipe Massa y Lewis Hamilton se llevaba los reflectores, pues Massa solo está a un punto de Hamilton. Cada punto era importante, pues estaban a tres carreras de terminar la temporada.
Iniciando la carrera, Massa mantuvo el liderado de la carrera, Hamilton por detrás de él, mientras que Alonso tuvo una buena salida que le permitió ganar 3 posiciones.
Para la vuelta 12 Renault hizo que Alonso parara en boxes; definitivamente fue una decisión que sorprendió a los demás equipos. Pues, mientras Alonso estaba en Boxes, Nelson Piquet se estrelló contra el muro, ¿el resultado? un coche totalmente destruido.
¿Por qué?
El coche de seguridad salió a la pista, pero en 2008 los monoplazas no podían ir a boxes mientras el SC estaba activo. Alonso se benefició de esto; pilotos como Nico Rosberg se ven obligados a parar por falta de combustible, siendo penalizado con un “stop & go”.
Una vez que el SC regrese a boxes, los demás monoplazas tendrán que parar en boxes también; entre ellos, Massa, quien tuvo una parada muy desastrosa. Durante su parada, sale de boxes con la boquilla de llenado del depósito aún colocada, haciendo que pierda tiempo y cayendo hasta el lugar 12.
Alonso está en la cabeza, sin preocupaciones, pues prácticamente la carrera es de él; salir del lugar 15 y ganar la carrera, sobre todo, en Singapur, un circuito donde es muy difícil adelantar. El milagro ocurrió.
Las consecuencias
A pesar de la temporada tan decepcionante de Nelson Piquet, Renault lo firmó para 2009, sorprendiendo al mundo por esta decisión. Por otro lado, Felipe Massa terminó por perder el campeonato ante Lewis Hamilton.
Literalmente, un final de fotografía, pues Hamilton logró adelantar a Massa en los últimos metros del último Gran Premio de la temporada.
Meses más tarde, Renault decide cortar lazos con Piquet, pues los resultados nunca fueron los esperados. Piquet, sin prácticamente nada que perder va hasta las oficinas de la FIA para dar sus declaraciones.
“Briatore y Symonds me llamaron a su oficina y me preguntaron si estaba dispuesto a sacrificar mi carrera provocando un coche de seguridad en el momento adecuado”.
El mundo estaba sorprendido, un equipo le pidió a su conductor que estrellara su auto para ganar. Evidentemente, Briatore y Reanault se apresuraron a desmentir las acusaciones.
La FIA le dio completa inmunidad a Piquet a cambio de su confesión; por otro lado, Pat Symonds y Flavio Briatore fueron expulsados de la Fórmula 1, uno temporalmente y el otro de por vida. Aunque Briatore regresó como asesor de Alpine tiempo después.
Se expulsó a Renault por dos años, al final, este castigo no se cumplió del todo, pues el equipo se vendió y se convertiría en Lotus – Renault.