¿Se puede freír con aceite de oliva? Sí, pero debe ser extra virgen y es ¡totalmente recomendado!, ya que mantiene todas sus propiedades a temperaturas muy elevadas.
Al freír con aceite de girasol, canola o un aceite de semillas y someterlos a altas temperaturas o al ser reutilizados producen unos químicos llamados aldehídos que, está comprobado por científicos, producen daños a la salud.
Al contrario de el aceite de oliva extra virgen, si lo utilizamos por ejemplo para freír obtenemos ventajas como antioxidantes naturales y el aceite durará más tiempo y se formarán menos componentes polares (tóxicos).
Ahora bien, ¿Cuántas veces se puede freír con un mismo aceite de oliva?, de acuerdo a un modelo creado que determina el número máximo antes de que ciertas sustancias indeseables generadas durante el cocinado alcancen ciertos límites, en el caso del aceite refinado de girasol, soporta hasta 20 freídas, pero en el caso del aceite de oliva esa cantidad puede llegar a duplicarse, aunque también depende de los tipos de grasas a utilizar y de los alimentos que se quieran freír.
Los gastrónomos que trabajan con el aceite de oliva extra virgen, consideran que un mismo aceite puede utilizarse hasta cuatro o cinco veces para freír en el caso de las papas, siempre y cuando que se hayan eliminado los residuos después de cada uso y no se haya quemado adquiriendo un color oscuro.
Eso sí, hay otras recomendaciones a tener en cuenta y que no se deben pasar por alto como evitar mezclar el aceite de oliva extra virgen con otras grasas porque se descomponen aun más rápidamente y es muy importante que no dejes que el aceite se humee, ya que es cuando alcanza su punto crítico, lo estaremos quemando.
Incluso, trata de no provocar cambios bruscos de temperatura e ir poniendo a freír los alimentos poco a poco, sobre todo si están congelados o muy fríos. Y, finalmente, si vas a reutilizar el aceite, hazlo siempre y cuando no esté quemado o alterado, filtrando previamente (con un colador) los sedimentos de lo anterior, para evitar que se quemen y alteren el aceite.