Con la llegada de la primavera vemos cómo el clima cambia y esto no solo nos impacta a nosotros, también tiene un efecto en el bienestar de nuestras mascotas. Si tienes un gato en casa, debes hacer algunos cambios en la manera de cuidarlo en esta temporada.
Así que ¿Cómo cuidar a tu michi en esta primavera? Seguramente has notado que para tu gato la hora de la comida suele ser un momento muy especial y es que, si algo les encanta es disfrutar su manjar favorito. Si eres de los que regularmente alimenta a su mascota con croquetas, te habrás dado cuenta de que cuando le das un sobre se emociona, esto ocurre por su gran sabor y textura.
Descubre la alimentación mixta
Por ello, cada vez cobra mayor relevancia la alimentación mixta, pero ¿a qué se refiere este término? Es el hecho de mezclarles croquetas y sobre o alimento húmedo. Este tipo de dieta es ideal, ya que los gatos por origen desértico aprendieron a no tomar agua y concentrar la orina para no perder líquidos; por ello recurrir a este tipo de alimentación, además de darle variedad le aporta importantes beneficios a su salud, como son:
- Promueve una mayor ingesta de agua (fuente de hidratación indirecta).
- Ofrece texturas y sabores diferentes; lo que hace que el alimento sea más atractivo y sabroso.
- Se puede ajustar a cada etapa de vida o necesidad específica.
- Es un alimento 100% completo y balanceado.
- Para los gatos en edad adulta, quienes pueden sufrir de problemas dentales y tener dolor al morder, resulta un alimento aliado para facilitarles la ingesta.
¿Cómo incorporo la alimentación mixta en el día a día de mi gato?
Como ves, son múltiples los beneficios que ofrece esta forma de alimentación y sin duda es una gran opción para ayudar a hidratar a tu felino. Para incorporar esta dieta a la rutina de tu gato, Paula Trejo, Médico Veterinario Zootecnista para WHISKAS® en Mars Petcare México, nos da las siguientes recomendaciones:
- Antes de realizar cualquier cambio en la dieta de tu mascota, consulta a su médico veterinario para asegurarte de darle porciones adecuadas de alimento de acuerdo con su edad, peso y nivel de actividad.
- La regla indica dividir su alimento en porciones, por cada 2/3 de croquetas deberás incorporar 1/3 de alimento húmedo.
- Trata de que ambos alimentos queden incorporados para evitar que tu gato los separe y coma solo uno de ellos.
- Combina las croquetas y el alimento húmedo en función de las necesidades de tu mascota.
- Lo ideal es que vayas incorporando poco a poco esta alimentación mixta, puedes realizarla de 2 a 3 veces a la semana para que tu gato se vaya acostumbrando.
- Ten a su disposición agua limpia y fresca disponible en varios bebederos en diferentes puntos de la casa. Estos deben colocarse lejos del lugar donde tienen su alimento, totalmente alejado de su arenero y fuera del alcance de otras mascotas. Es muy recomendable utilizar fuentes de agua móvil.
Al final, siempre podrá tomar un bañito de sol y disfrutar de tu compañía.