Las entrevistas laborales pueden generar ansiedad y nervios en muchísimas personas, algo que a veces impide que destaquen y muestren su verdadero potencial. Los reclutadores reciben miles de CVs al día y entrevistan a numerosas personas en busca del candidato ideal. Entonces, ¿cómo puedes evitar estos nervios para sobresalir y conseguir tu trabajo soñado?
En CVUP hemos simulado entrevistas con +1000 personas, y ahora, te queremos compartir algunos de los hacks que han ayudado un montón a nuestros clientes.
Prepárate y Siéntete Seguro
El gran truco para transmitir confianza esta en la preparación. Investiga sobre la empresa, el puesto y la persona que te va a entrevistar. No te limites a Googlear; las redes sociales pueden ser una gran herramienta para obtener información relevante. Cuanto más sepas, más seguridad proyectarás, y esto es algo de lo más valorado por el reclutador.
Ten Cuidado con la Primera Impresión
La primera impresión es determinante. Aunque pueda parecer superficial, la realidad es que la gente te trata según lo que proyectas. Viste un look profesional acorde con la cultura de la empresa. Haz contacto visual, sonríe, proyecta entusiasmo y da un apretón de manos firme. La seguridad en ti mismo es esencial. Un buen ejercicio es practicar frente a un espejo para analizar tus gestos, movimientos y postura – esto te ayudara a evaluar como puedes transmitir confianza.
La Puntualidad Habla de Ti
Este es un consejo mega básico pero fundamental: llega puntual. Esto demuestra tu compromiso y respeto por el tiempo del reclutador. No importa qué tan capacitado seas, cuantas maestrías tengas, si eres el CEO de tal empresa… llegar tarde da una mala impresión y podría costarte la oportunidad de conseguir el trabajo.
Conócete a Ti Mismo
Antes de la entrevista, revisa tu CV a detalle. Conoce bien las fechas, puestos y funciones que has desempeñado. Reflexiona sobre tus fortalezas y áreas de mejora, así como los logros que has obtenido en tus empleos anteriores. Durante la entrevista, destaca estos logros de manera clara. Tip de Oro. NADIE mejor que tú sabe cómo venderte.
Prepárate para Preguntas Difíciles
No hay nada mejor que estar bien preparado. Una parte fundamental de esta preparación es ensayar respuestas para preguntas difíciles o “trampa”. Estas preguntas permiten al reclutador conocerte mejor, así que evita mentir y responde de manera directa, siempre con un lenguaje positivo.
Mantén una Actitud Positiva
Adapta el ambiente de la entrevista a uno positivo. Si el reclutador parece frío o distante, no te lo tomes personal ni te adaptes a ese mood. Mantén una actitud entusiasta. Asimismo, nunca hables mal de tus empleadores anteriores. Si te preguntan por qué dejaste un trabajo, usa frases como: “Buscaba más retos”, “Más oportunidades” o “Más crecimiento”.
Agradece Siempre
Independientemente de cómo sientas que fue la entrevista, siempre agradece la oportunidad. Aunque creas que no encajaste con el reclutador o la vacante, mostrar gratitud deja una buena impresión. Nunca sabes si podrían recomendarte para otro puesto o considerarte en futuras oportunidades.
Seguir estos consejos te ayudará a afrontar tus entrevistas laborales con mayor seguridad y a aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo que deseas. Si sigues con dudas, contactanos! En CVUP, te ayudamos a simular la entrevista para darte el punch que necesitas!
Diana Solís Fernández
Co-fundadora de CVUP