Ya estamos en otoño, considerado por muchos como la mejor temporada del año. Esto se ve reflejado en las próximas festividades, los dulces y frutas de estación como las mandarinas, el Día de Muertos, el pan de muerto y las bebidas calientes. De alguna forma, el otoño en México tiene un sabor único comparado con el resto del mundo.
La calabaza se ha transformado en el ícono de la temporada, asociada con festividades como Halloween y el famoso “pumpkin spice”. Curiosamente, el pumpkin spice no contiene calabaza; su nombre proviene de la combinación de especias usadas para preparar el pastel de calabaza, un postre tradicional del Thanksgiving.
Estamos en México, y si deseas deleitarte con la calabaza, te recomiendo un postre otoñal tradicional de nuestro país: el “dulce de calabaza con piloncillo”.
Mejor que el Pumpkin Spice
La calabaza de Castilla, nativa de México y exportada a Europa por los conquistadores, es el ingrediente estrella de este dulce. Tradicionalmente, se cocina en grandes cazos de cobre, y la receta que compartimos contigo es cortesía del reconocido chef Yuri de Gortari.
Ingredientes
Para hacer un dulce de calabaza, estos ingredientes son suficientes para cuatro personas.
Para la calabaza:
- 1/2 calabaza de castilla partida en trozos con cáscara
- 10 clavos de olor
- 1 rajita de canela
- Agua suficiente
Para la “miel”:
- 1 rajita de canela
- 4 pimientas gordas
- 2 guayabas
- 2 piezas de piloncillo
Preparación
Inicia colocando la calabaza ya limpia y cortada en la olla, luego cúbrela con agua hasta que esté completamente sumergida. Agrega clavo y canela para aromatizar la calabaza. Permite que hierva hasta que la calabaza esté tierna.
En otra olla o cazo de cobre, para darle un toque muy tradicional, cuela y vierte el líquido restante de la cocción de la calabaza. Después, añade el piloncillo, las guayabas y el resto de las especias, como la canela y la pimienta.
Una vez que hierva la miel integra la calabaza para que se impregne de sabor y aroma, remueve y deja reposar. Sí lo prefieres, puedes acompañar este postre con leche; no te queda nada más que disfrutar este postre tradicional mexicano.