Existen tradiciones que marcan el inicio de la temporada: el olor a manzana y canela, el ponche, las posadas, el sonido de los villancicos y, para miles de capitalinos, la música inmortal de Tchaikovski resonando en el majestuoso Auditorio Nacional.
La temporada 23 de El Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza (CND) ya está en curso, consolidándose como el ritual artístico y familiar más esperado de diciembre en la Ciudad de México.
Este clásico, ha convocado a poco más de un millón de espectadores desde su llegada al recinto en 2001. Aunque El cascanueces se presentó por primera vez con la CND el 2 de diciembre de 1980 en el Palacio de Bellas Artes y, desde 2001, en el Auditorio Nacional, convirtiéndose en una celebración anual desde entonces.
Hablamos de un espectáculo monumental que combina danza de alto nivel, una orquesta en vivo y una producción escénica deslumbrante.
🎟️ Jueves de 2×1 con música sacra y ballet para toda la familia
🎄 El cascanueces
La @CNDanzaMX, junto con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes presenta el clásico de Chaikovski en una versión que reúne a más de 240 intérpretes.
📅 18 al 23 de diciembre
📍 Auditorio Nacional… pic.twitter.com/MZ3kyCgtAF— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) December 18, 2025
Un monumental espectáculo con la firma mexicana
Esta no es una producción cualquiera. Se trata de la apuesta en escena de ballet más grande del país, que reúne en el escenario a más de 240 artistas. Este impresionante número incluye a los primeros bailarines y cuerpo de baile de la CND, además de la participación de más de 60 estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Academia de la Danza Mexicana, quienes dan vida a roles como Clara, Fritz, soldados y angelitos.
El alma musical del ballet está a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), dirigida por Ayyub Guliyev, quien interpreta en vivo la célebre partitura de Piotr Ilich Chaikovski. La coreografía, a cargo de Nina Novak basada en el original de Lev Ivanov, guía a este enorme elenco a través de la fantasía navideña.
La producción fue renovada en 2017 para adaptarse a las dimensiones del Auditorio Nacional, cuenta con el diseño escénico de Sergio Villegas, el vestuario de María Tolita Figueroa y la iluminación de Laura Rode, creando un universo visual que rescata el esplendor del siglo XIX con un toque contemporáneo.
Ver esta publicación en Instagram
La guía Dapper para vivir la experiencia
La temporada 2025 ofrece 10 funciones concentradas entre el 18 y el 23 de diciembre. Es importante verificar el horario exacto para tu fecha ya que varían. A fecha de esta nota, se presentan funciones dobles con horarios matutinos (12:00 horas) y vespertinos (18:00 horas).
Los precios están muy variados, pues comienzan en los 235.25 pesos cada uno con promoción de 2×1 a fecha de escribir esta nota. Los mejores asientos tienen un costo de 2,928.00 pesos cada uno.

También te recomendamos:
Compra con anticipación: La alta demanda es característica de este evento. Los boletos están disponibles en Ticketmaster y en las taquillas físicas del Auditorio Nacional.
Planifica tu llegada: Se han reportado aglomeraciones en el Metro Auditorio y cierres parciales en Reforma. Se recomienda llegar con al menos una hora de anticipación para evitar contratiempos.
Sumérgete en la ambientación: El vestíbulo del Auditorio estará decorado para la ocasión. Llega temprano para tomarse la foto obligatoria en el icónico sillón gigante de Clara y disfrutar del ambiente navideño antes de que suba el telón.
Viste con comodidad y estilo: Es un plan perfecto para lucir un “ugly sweater” navideño o un outfit elegante-casual. Recuerda que, a pesar del frío de la temporada, la sala tiene calefacción.
