El empoderamiento de las mujeres sobre ruedas

Cientos de mujeres apasionadas por el mundo del motociclismo, la libertad y el empoderamiento, te recuerdan que puedes recorrer tantos kilómetros como desees y llegar tan lejos como lo decidas.

El empoderamiento de las mujeres en todos los aspectos es indispensable para que se logre la igualdad de género, un derecho fundamental para aspirar a un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Pero ¿qué significa?, de acuerdo a la Real Academia Española es “Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”, no todos coincidimos con esta definición, la realidad es que existen diversas versiones, la esencia es la misma, conseguir el incremento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en todos los ámbitos de la sociedad.

Hay personas como Karla, vicepresidenta del MC Rocky Point Riders AC y líder en Nuevo León de Mujeres Bikers México – Internacional, que buscan empoderar a las mujeres, desde su trinchera: el ambiente biker.

“Yo les diría ámense, crean en ustedes, no son menos que nadie, háganlo, si quieren subirse a un cerro háganlo, que nadie, ni nada las detenga, porque te van a decir ‘no ¿cómo?, tu no puedes estás bien vieja o es que estás bien chiquita o es que…’ ¿cómo?, ¡hazlo!, ¡atrévete!, la vida es bien corta, no le tengas miedo a nada, vence tus miedos y cada día vas a ser más grande, que nadie te vea por encima del hombro, levanta la cara, los tropiezos que hayas tenido échalos a un lado y aprende de eso, hazte fuerte y cuando logres ser la persona mas empoderada de este planeta, ayuda a alguien mas, porque siempre tenemos una hermana que nos necesita en cualquier ámbito y hasta una desconocida”.

Claro está que existen un sin fin de estilos de motocicletas con diferentes propósitos, que van desde las urbanas, las diseñadas para recorrer largas distancias, campos, carreras, multifunción y clásicas.

Dentro de cada uno de estos tipos de motos se crean grupos de bikers o motociclistas, que están conformados particularmente por hombres, que se reúnen con la finalidad de crear y vivir nuevas aventuras, así como experiencias, disfrutando de la sensación que produce el manipular una moto, son amantes del contacto con el medio ambiente y definitivamente son de lo mas solidarios en carretera.

Con el paso de los años, son mas las mujeres que se han unido al mundo del motociclismo, sin embargo, hay varios factores por los que no terminan del todo ser parte de este ambiente, empezando por la misma familia.

“Desde tu papá, es de ‘¿cómo?, ¿estás loca?, eso es para hombres ¿cómo vas a andar rodeada de hombres?’, o sea pues sí y también de mujeres. Aprendes a lidiar con el machismo, por la vida, las circunstancias y las amigas y los comentarios y los pleitos en redes sociales, medios de comunicación, todavía le sumas a eso que las mamás que nacieron en el siglo pasado o ante pasado, en el que quieras, son de ‘es que tienes que estar en tu casa, ¿y tus hijos? ¿quién les va a dar de comer? ¿quién va a limpiar la casa? ¿quién va a atender a tu marido?’ o sea yo me voy de viaje, pero ahí está el refrigerador, no me voy a llevar la casa, es otra parte de ¿y ahora cómo le hago para que me entiendan?”, comenta Karla.

Hay quienes aman viajar, conocer otros sitios, otros climas, ambientes, culturas y lo hacen, en su mayoría, trasladándose en aviones, trenes, autobús, entre otros medios, sin embargo, quienes se suben en una moto experimentan la sensación de libertad combinado con vivir al máximo y esto es lo que va creando experiencias invaluables, pero, dentro de todo esto, prevalece un tabú.

“Con los hombres igual me han tocado discusiones ‘¿por qué tú estás aquí?’, pues porque quiero, trabajo igual que tú, gano a la mejor no igual que tú, porque eso es injusto también en este planeta, pero puedo hacer lo mismo que tú. Yo compré mi casa, mi coche, mi moto, yo viajo, mi marido me apoya también claro, pero la mayoría de las cosas las he echo yo sola con mi esfuerzo”.

Con once años recorriendo cientos de kilómetros, Karla nos compartió que a lo largo de este tiempo se ha enfrentado a una gran falta de cultura vial en nuestro país y de empatía por parte de los conductores hacia estos grupos, ya que regularmente suelen olvidarse de “espejear” y usar las direccionales, que son cruciales para quienes viajan en moto al momento de señalar ciertos movimientos, pero no solo eso, destaca que las reacciones distan mucho hacia hombres o mujeres.

“En lo personal, amo mi México lindo y querido, mi profesión es sobrecargo de aviación, entonces volé muchos años y conozco entonces todo México y Estados Unidos…conozco a México en el aire y en la tierra y claro que hay diferencia en el trato hacia: uno, motociclistas, hombre, mujer o lo que sea, y dos, cuando se dan cuenta que eres mujer ahí es peor, te hacen señas obscenas o igual se emparejan contigo, se meten inmediatamente en tu carril, invaden mucho y es horrible manejar así, no hay cultura”.

Finalmente, respecto a todas esas mujeres que les gustaría ser piloto de una moto y recorrer los caminos ya sea de México o del extranjero, la vicepresidenta del MC Rocky Point Riders AC y líder en Nuevo León de Mujeres Bikers México – Internacional, dijo:

“Sal, cómprate tu moto, si sueñas con una bonita, más grande, de marca, ¡hazlo!, lo logras, nada es imposible, dejemos los tapujos que nos ponían las papás, trabaja, ahorra y vas a ver que todo lo vas a poder lograr”.

Recientemente más de 200 motos piloteadas por mujeres de distintos estados del país se dieron cita en Querétaro con motivo de la concentración anual de Mujeres Bikers México- Internacional, una asociación sin fines de lucro, en la que están inscritas alrededor de mil mujeres, desarrollando a través de esta una hermandad, en la que están implícitas actividades para apoyarse en caso de ser requerido entre ellas.

Los bikers son fieles amantes de las pequeñas cosas, sin importar la distancia que tengan que recorrer aun sea por ver una puesta del sol, correr el agua de un río o acudir al monumento más emblemántico de algún sitio.

Son identificadas como personas dispuestas en todo momento a apoyar, fuera o dentro de la carretera, pues están conscientes que un día les toca ayudar y probablemente al siguiente ser ayudadas.

 

Total
0
Shares
Anterior
Cenart ofrece una variada cartelera en el marco del Día Internacional de las Mujeres

Cenart ofrece una variada cartelera en el marco del Día Internacional de las Mujeres

Durante el mes de marzo se destacará el trabajo y los aportes de las mujeres para transformar a México

Siguiente
Dale la bienvenida a la primavera con las joyas correctas

Dale la bienvenida a la primavera con las joyas correctas

Lo último de las tendencias en joyas con exclusivos diseños mexicanos tanto para hombres, como para mujeres.

Podría Interesarte