Enseñanzas de la MET Gala para crear eventos exitosos en las empresas

El evento más grande en el mundo de la moda es un caso exitoso de comunicación, y las empresas podrían aprender de ello

Ha pasado una semana tras uno de los eventos más esperados en el mundo de la moda y el entretenimiento a nivel mundial: La MET Gala, y a la fecha, sigue dando de qué hablar.  Rodeado de un halo de misticismo, una lista de invitados de primer nivel y una temática perfectamente cuidada y seleccionada para hacer brillar a los asistentes, no cabe duda que sigue siendo uno de los acontecimientos más relevantes año tras año, y ya sea por la gran conversación que genera en redes sociales, los looks inspiradores o el efecto wow que causa en los espectadores, no podemos evitar preguntar cuál es la “fórmula secreta” que usa para lograr ser uno de los mejores eventos tras más de 50 años.

De acuerdo con Eduardo Lara, director de Marketing y cofundador de  The Selfie House, un selfie studio especializado en la generación de experiencias de marca, “No podemos negarlo, la MET Gala dejó de ser un evento relevante sólo para la industria de la moda o el espectáculo, para convertirse en un ejemplo de lo que SÍ HAY QUE HACER COMO MARCA, para generar eventos relevantes y de alto impacto. El éxito de la gala reside en muchos momentos clave, pero sin duda podemos resaltar que el secretismo tras las cámaras, el efecto y goce visual que produce en nuestros sentidos, los performances, looks memorables y la construcción de un concepto como marca que crea experiencias únicas e irrepetibles, son algunos de los puntos más importantes”. 

Según el especialista, algunos de los aprendizajes que las marcas y empresas pueden tomar de la MET Gala para mejorar su comunicación y generar eventos exitosos son:

  1. Genera experiencias únicas: “Si algo nos enseñó este magno evento es que ningún detalle es mínimo y todo lo que nos rodea puede ayudarnos a generar experiencias individuales y únicas. Una clave para lograr eventos relevantes es no dejar nada al descuido y considerar que cada paso e impresión cuenta, por lo que tener presente temas como el lugar  donde se realizará el evento, el sonido, los colores, la originalidad e incluso las texturas son fundamentales para poder generar experiencias irrepetibles como marcas. Esto genera mayor compromiso, lazos más fuertes con los asistentes y la posibilidad de volverse memorables”.

  2. Crea un concepto como marca: Las marcas que conocen a sus stakeholders  y tienen claridad hacia dónde se dirigen tienen más posibilidades de tener éxito en sus eventos y la comunicación que está a su alrededor. Es importante que todo lo que rodea a los asistentes hable de quién eres como marca y esto solo es posible al lograr un frente de comunicación sólido y estructurando los mensajes de una marca para generar un concepto único, pues no existen empresas iguales.

  3. El misterio sí importa: Una clave para el éxito de la gala es el misterio que le rodea, el cual va de la mano con la exclusividad.  Es cierto que un acontecimiento tan bien posicionado como lo es la MET puede dar ciertas licencias, sin embargo las marcas también pueden aprovechar los aprendizajes para generar originalidad. Utilizar las herramientas del misterio y secretos durante el evento es crucial para generar mayor interés, conversación en redes sociales y mayor memorabilidad frente al deseo de saber qué sucede dentro del recinto, pero para esto es indispensable conocer a qué público deseas llegar y el tipo de evento que se realizará. 

  4. Elige un tema: De la mano con el segundo consejo, algo a resaltar de la gala es que siempre, sin excepción alguna, cuenta con una temática y una etiqueta rigurosa. Esto puede servir a las compañías pues no solo brindará un eje a seguir para todo el acontecimiento, sino que además permitirá elegir el escenario ideal para lo que se va a comunicar, cubrir necesidades de los asistentes y sobre todo, lograr el objetivo por el cual se realiza el evento de una manera mejor ejecutada.

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