A las 0:00 horas del domingo 23 de abril iniciaron las actividades de la Feria de Abril de Sevilla con el tradicional ‘Alumbrao’, en el que se iluminó todo el barrio de Los Remedios con miles de luces al que se dieron cinta un gran número de turistas españoles y extranjeros.
Previamente, en la noche del domingo se hace la típica “cena del pescaíto” y es que se vive un momento similar a la Nochevieja, ya que los sevillanos cenan (pescado frito, embutidos y quesos, cerveza, manzanilla, así como vino) y esperan con ansias las 12 de la noche para dar inicio al festejo que, en este caso, tiene duración de una semana.
La mayoría de las sevillanas recorren las calles con el traje de flamenca a partir del domingo, ya que es uno de los símbolos mas destacados del flamenco y un ícono de la cultura andaluza y española. Esta vestimenta es la oficial tanto en las ferias, como en las romerías que se realizan a partir de primavera en Andalucía, aunque los hombres suelen vestir chaqueta y corbata y las mujeres también se dejan ver con vestidos elegantes que pueden acompañar con un mantón.
La Feria de Sevilla se desarrolla en alrededor de 15 calles en las que homenajean a históricos toreros en las que se reparten mil 053 casetas, entre públicas y privadas, estas son una especie de carpas en las que se lleva a cabo parte de la fiesta; adentro hay mesas, alimentos y bebidas.
Entre los alimentos, hay una gran variedad de platillos y tapas como los montaditos de todo tipo, tortillas de papa, chocos fritos, cazón en adobo, croquetas, chacinas y mariscos, aunque podrás probar lo que desees dependiendo del lugar que elijas para comer, además, te toparás con puestos de dulces, buñuelos y churros con chocolate.
En cuanto a bebidas, lo tradicional es el rebujito, una bebida refrescante que consiste en la mezcla de manzanilla con gaseosa, es dulce y hay que tenerle respeto que podrás hallar en las casetas, donde también podrás adquirir otras bebidas como cerveza.
Para los más pequeños también hay diversión, hay una calle destinada a las atracciones infantiles de todo tipo, espectáculos, tómbolas, puestos muy diversos y hasta un circo.
Este año el diseño de la portada del recinto, es de 46 metros de ancho por 38 de alto, está inspirado en dos conjuntos arquitectónicos sevillanos: el de la Plaza de España y el Teatro Coliseo España. Con portada nos referimos a la puerta principal de entrada a la feria que, cada año está dedicada a un monumento o edificio de la ciudad o en conmemoración de algún acontecimiento, puede ser observada con dos visiones distintas, la de día y la de noche iluminada por miles de focos.
La Feria de Abril de Sevilla tiene sus orígenes en 1846, cuando José María Ybarra y Narciso Bonaplata tuvieron la idea de celebrar una feria de tres días de manera anual durante el mes de abril con el objetivo de realizar una compraventa de ganado.
Esta feria finaliza el sábado 29 de abril a las 24:00 horas y lo hará a lo grande, con espectáculo de fuegos artificiales.