Definitivamente la temporada 2024 de la Fórmula 1 fue una llena de altibajos; una temporada llena de momentos emocionantes y otros decepcionantes. Así pues, te presento un recuento de lo mejor y lo peor de esta temporada.
Lo mejor de la temporada 2024
Dominio de Max Verstappen
¿Todavía queda alguna duda sobre lo que es capaz de hacer?, la joya de Red Bull, Max Verstappen logró su cuarto título mundial en el Gran Premio de Las Vegas. Una temporada llena de inconsistencia, además, después de una sequía de victorias y un masterclass en el Gran Premio de Brasil.
A lo largo del año, Verstappen acumuló una impresionante ventaja de 63 puntos sobre su competidor más cercano, Lando Norris, aunque, bueno, ya conocemos el final de la historia.
MacLaren campeón de constructores
Después de 26 años, McLaren se coronó campeón de constructores. Lando Norris, quien en varios momentos parecía listo para luchar por el campeonato de pilotos, fue clave para la victoria de McLaren. Además, Oscar Piastri no se quedó atrás, ya que también tuvo grandes momentos para terminar de consolidar a la escudería.
Times have changed since our last Constructors’ Championship. 👀
— McLaren (@McLarenF1) December 20, 2024
Un campeonato peleado
Claro, estamos muy lejos de aquella temporada 2021, cuando en la final Verstappen y Hamilton llegaban empatados. Los años siguientes fueron dominados por Red Bull, pero este año tuvimos una notable variedad en los ganadores, incluso los pilotos que subían al podio no eran los mismos carrera tras carrera.
Cada día más cerca de la “33”
No cabe duda de que Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos de Fórmula 1, este año celebrando su Gran Premio número 400, aunque nos quedamos sin la “33”. Alonso consiguió su última victoria el 12 de mayo de 2013, en el Gran Premio de España.
Desde entonces, la búsqueda de la “33” sigue ahí, y desde que Adrian Newey fue fichado por Aston Marton, el sueño de conseguir esta victoria está más viva que nunca. Newey es el director técnico y diseñador de varios vehículos que han logrado varios títulos mundiales, entre ellos el más dominante de todos: el RB19 de Red Bull.
El auge y caída de Red Bull
Una serie de controversias, desde el caso “Horner” a inicios de año, la salida de Adrian Newey, varios miembros de Red Bull planeando irse a otros equipos, la polémica salida de Checo Pérez; literalmente Red Bull está en un momento crítico gracias a las decisiones de Christian Horner y Helmut Marko.
Prescindieron de los servicios de Daniel Ricciardo y de Pérez, hicieron a un lado a Yuki Tsunoda para beneficiar a Liam Lawson, incluso, Ford será el proveedor de motores de la escuderpia en 2026. Ford es Ford, pero aún con eso, Ford no está en las competencias desde hace años.
2025 será una moneda al aire para la escudería, y con esto solo podemos pensar en que otras escuderías pelearán por la corona de Red Bull ¿un espectáculo garantizado?, ya lo veremos.
Lo peor de la temporada 2024
Ferrari tercer lugar
Ferrari mostró potencial a lo largo de la temporada, pero no se tradujo en resultados concretos; Charles Leclerc y Carlos Sainz no pudieron competir de manera consistente con los líderes. Además, hubo varios roces entre ambos en más de una ocasión.
En 2025 llegará el 7 veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, y Sainz irá a Williams. Veremos si la próxima temporada serán capaces de superar a McLaren.
La sonrisa de Daniel Ricciardo se apagó
Ricciardo pasó por varias escuderías, en cada una soñando con tener un auto para pelear por el campeonato, luego de varios altibajos volvió a Red Bull, o más bien, al equipo Jr., junto a Yuki Tusnoda.
Red Bull, impaciente por resultados, decidió liberar a Ricciardo. El australiano dejó de soñar con el asiento de Checo Pérez para ser embajador de la marca de bebidas.
Pilotos sin asiento
Liam Lawson reemplazó a Daniel Ricciardo, quien recién había vuelto a Fórmula 1 con AlphaTauri, Dejando a Ricciardo sin equipo ni contrato para otra temporada. Williams reemplazó a Logan Sargeant por Franco Colapinto, al final, ni Colapinto ni Sargeant tienen asiento.
Alpine también dijo adiós a Esteban Ocon, luego de un emotivo podio de ambos pilotos de Alpine en el Gran Premio de Brasil. Aunque Ocon ya sabía que no formaría parte de la parrilla en 2025. Su salida se originó varios meses antes, sin poder correr la última carrera de la temporada.
Guanyu Zhou y Valterri Bottas dejan Sauber para 2025; Sauber es una escudería que sí, este año tenían el peor auto de la parrilla, pero estamos a nada de que se convierta en Audi en 2026. Mientras se da este paso, ambos pilotos serán reemplazados.
Zhou siendo el primer piloto chino en la parrila, y Vottas, un piloto que, para algunos, siempre estuvo a la sombra de Hamilton. Una verdadera pena quedarse sin estos pilotos.