Paella Fest 2023: vino y alta cocina se mimetizan en Freixenet México

Freixenet tiene como objetivo promover la gastronomía de Valencia, así como el enoturismo y cultura del vino en México

Con el desafío de refrendar la supremacia a nivel mundial, este sábado 13 de mayo se dieron cita maestros paelleros de diferentes partes del país a Ezequiel Montes, municipio de Querétaro para asistir al Festival de la Paella Valenciana de Freixenet México, evento cuyo ganador representará a nuestro país en el “Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca”, en su edición 2023.

Aunque el reto parece mayúsculo, el año pasado los chefs mexicanos Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle lograron coronarse con la mejor paella del mundo en dicho concurso, ganando así el reconocimiento de sus pares y el público, provenientes de diferentes partes del orbe.

En la casa vitivinícola de Freixenet, el concurso congrega una serie de actividades que han sido denominadas como Paella Fest, las cuales están abiertas al público y pueden ser disfrutadas por todos los visitantes en un ambiente familiar, en las cuales se incluyen eventos culturales, presentaciones musicales, show de flamenco, así como exposiciones enológicas, todo con el fin de “lograr una experiencia gastronómica, cultural y de entretenimiento única”, se puede leer en la convocatoria.

Las expectativas no desentonan con la realidad: desde muy temprano, cientos de visitantes comienzan a llenar las instalaciones de Freixenet. Parejas, familias y grupos de amigos, pronto dan vida a los corredores donde los maestros paelleros ya ofrecen sus platillos en medio de aromas hipnotizantes que combinan las esencias de arroz, mariscos y carbón.

Más allá, mesas dispuestas ante un escenario donde los comensales, entre risas, ven a algunos de los visitantes que participan en un concurso: representar, de la manera más creíble, una discusión de pareja.

A la derecha, un amplio jardín se extiende bajo un cielo nublado que mantiene la tarde bajo la amenaza de lluvia. El bullicio de los turistas llena los espacios: plática, risas, botellas que se descorchan y el sonido característico del cristal cuando las copas chocan se entremezclan para crear un ambiente excepcional.

Finalmente, el momento esperado. El concurso congrega a todos los participantes, quienes orgullos muestran su diferentes creaciones. Quince paellas distintas son las que buscan coronarse con la victoria, y el jurado tiene ante sí una difícil tarea, pues cada uno de los platillos -que los presentes ya hemos tenido oportunidad de degustar- tiene los argumentos necesarios para ser ganador.

Sin embargo, hay que elegir al mejor, y en esta ocasión el triunfo se lo han llevado los chefs Jose Luis Escobar y Josefina González, del restaurante Zeru, con operaciones en la Ciudad de México y Miami. Los vencedores ahora tendrán la encomienda de viajar a España y emular el logro de Rogelio y Alfonso, para convertirse así en “bicampeones” mundiales de la mejor paella valenciana.

José Luis y Josefina

Sonrisas que bordean las lágrimas surcan los rostros de los chefs ganadores. José Luis y Josefina atienden prestos las preguntas de los medios, quienes buscan capturar sus primeras impresiones tras la victoria.

“No nos la creemos, teníamos mucho nervio, pero al final creo que son años, años de trabajo, de querer hacer las cosas bien, de esforzar y avanzar”, señala José Luis, quien confía en que se puede obtener la victoria en el concurso de Sueca, España.

“No hay que quedar mal, hay que hacer bicampeón a México, vamos a representarlo con todo el honor y con toda la garra que nos distingue a los mexicanos, en otro país, en otro continente, haciendo cosas que al final venimos haciendo desde hace mucho”.

Por su parte, Josefina refrenda que el triunfo se dio gracias a la experiencia profesional que han tenido en el restaurante Zeru, donde se especializan en comida española.

“Nos emocionaba mucho, mucho, mucho poder venir a otro estado y hacer lo que hacemos todo el tiempo en Zeru, tratar de apegarnos muchísimo a la comida española, entonces claramente estábamos seguros de lo que estábamos haciendo, sabemos perfecto a qué es lo que nos dedicamos, qué es lo que nos apasiona”, explicó.

Con 21 ediciones, el festival de Freixenet tiene como objetivo promover la gastronomía de Valencia, así como el enoturismo y cultura del vino en México. La próxima cita será en Sueca, España, en septiembre de este año. Los invitados a la fiesta ya están listos, y más que confiados en que tendrán un papel destacado en dicho concurso.

Meritxell Ricarte, directora de Relaciones Públicas de Freixenet, destacó que en esta edición se busca continuar con el éxito obtenido el año pasado que se ganó en Sueca. “La verdad es que los concursantes están muy alentados, porque dicen, ‘no solo se gana en Freixenet’, ‘sí se puede concursar, participar, contra paelleros españoles e internacionales y llevarte el primer lugar'”destacó.

Total
0
Shares
Anterior
Las bebidas ideales para acompañar tu carne asada: Capra

Las bebidas ideales para acompañar tu carne asada: Capra

Capra demuestra que todas las ocasiones son perfectas para una buena comida al carbón y el verdadero sazón regiomontano, que se potencia con la bebida correcta...

Siguiente
TAR Aerolíneas: Consejos para ahorrar en vuelos

TAR Aerolíneas: Consejos para ahorrar en vuelos

¡Viajar en TAR Aerolíneas significa viajar cómodo a un precio excelente!

Podría Interesarte