Otra semana, otra jornada de Fórmula 1 en la parrilla. Estamos a solo tres carreras del final de temporada —serán tres semanas consecutivas de competición—, y la primera de ellas es en Las Vegas. Del 20 al 22 de noviembre, el circuito callejero ubicado en Las Vegas Strip puede ser testigo de historia, pues quedan 83 puntos en disputa entre Lando Norris, Oscar Piastri y Max Verstappen.
Así pues, esto es el previo del Gran Premio de Las Vegas.
El campeonato al rojo vivo
La tensión por el título es digna de un cierre hollywoodense.
Lando Norris llega como líder con 390 puntos, seguido muy de cerca por Oscar Piastri, con 366, y un Max Verstappen que, fiel a su estilo, no suelta la persecución con 341 unidades.
McLaren ya aseguró el campeonato de constructores, pero eso no significa tranquilidad: George Russell advirtió que el trazado de Las Vegas podría complicarles la noche debido a la baja carga aerodinámica y el comportamiento de los neumáticos en este asfalto particular.
El propio Norris reconoció que esta carrera podría ser “más complicada” que sus recientes victorias, aunque llega decidido a pelear por otro triunfo en la ciudad del pecado.
Un circuito espectacular… y caprichoso
La previa ya tuvo su primera dosis de suspenso. Una posible tapa de alcantarilla suelta provocó la suspensión temporal de una sesión de entrenamientos, en un incidente que recuerda problemas similares de ediciones recientes en Las Vegas.
En un circuito urbano donde cada milímetro cuenta, este tipo de imprevistos añaden presión a los equipos y pilotos, obligándolos a replantear estrategias en tiempo real.
Uno de los problemas que tuvimos en 2023 fue una alcantarilla suelta, misma que terminó dañando el Ferrari de Carlos Sainz.
Este año ya hubo un susto en entrenamientos: se reportó un “posible” desajuste en una tapa de alcantarilla (manhole cover) en la curva entre las 16 y 17, lo que provocó una suspensión temporal de la sesión.
¿Qué necesita Max Verstappen para ser campeón del mundo?
Max Verstappen se encuentra a 41 puntos de Lando Norris, con 83 puntos posibles en juego. Norris necesita sumar 58 puntos para eliminar matemáticamente a Verstappen.
Para ser campeón del mundo, Mad Max necesita ganar todo lo que queda (3 carreras + sprint) → +83 puntos.
Lando Norris debe sumar 33 puntos o menos en total; no ganar ninguna carrera e idealmente terminar: P4–P6 en la mayoría; uno o dos resultados malos ayudarían.
Por otro lado, Oscar Piastri debe sumar 57 puntos o menos; no encadenar podios grandes constantemente; un abandono o un P8 también ayudaría.