Historia de la música navideña

Enciende la radio, abre Spotify o entra en cualquier tienda y las melodías navideñas familiares te darán la bienvenida. Estas composiciones tienen una fórmula mágica que despierta recuerdos, pero ¿cuándo surgieron?.

Cada año, a medida que se acerca el final de noviembre, encendemos la radio, abrimos Spotify o entramos a cualquier otra plataforma para escuchar melodías navideñas. Estas canciones regularmente despiertan recuerdos del pasado y nos hacen sentir nostalgia y podemos clasificarlos en: villancicos y canciones seculares (no religiosas) modernas.

Los villancicos surgieron antes del siglo XX y se relacionan con el nacimiento de Jesús. Aunque hay excepciones no religiosas como “Jingle Bells” o “12 Days of Christmas”.

Las canciones seculares modernas, principalmente del siglo XX, resaltan la anticipación de las comodidades y alegrías, los regalos, las tradiciones, el regreso a casa y los seres queridos de la temporada. Los interpretamos todos, desde cantantes de rock and roll (Elvis Presley), hasta estrellas del pop (Wham!) y cantantes de big band (Bing Crosby).

Un musicólogo llamado Joe Bennett analizó docenas de canciones navideñas y encontró algunas similitudes estilísticas en toda la música navideña. El 90% se trata de nostalgia. Como era de esperar, palabras como “nieve”, “Santa”, “amor”, “hogar” y “frío” son comunes.

¿Dónde se originó la música navideña?

A lo largo de la historia cultural de la Navidad, numerosas festividades como Saturnalia de los romanos, Yule de los escandinavos y la natividad y las costumbres paganas de toda Europa se unieron durante la era del Renacimiento (abarca desde el siglo XIV al XVII). En el proceso, la música llegó a asociarse con las festividades y animó sus celebraciones. Algunos citan ejemplos tempranos como los villancicos aportados en las obras de un capellán inglés llamado John Awdlay a mediados del siglo XV o un cancionero finlandés con villancicos publicado alrededor de 1582. Sin embargo, fue a lo largo del siglo XIX que canciones (religiosas) conocidas como “ Dios descanse, alegres caballeros”, “Noche de paz”, “Alegría para el mundo”, “¡Escuchen! Los Ángeles Heraldos Cantan”, “Oh Holy Night”, “The Twelve Days of Christmas»”, y “Oh Christmas Tree ” surgió por primera vez para celebrar la fiesta cada vez más popular.

El primer impulso de popularidad social se produjo en 1867 cuando John Stainer publicó Christmas Carols New & Old . La colección de música de catalogo que, modificó e incluyó canciones contemporáneas antiguas y emergentes. En el proceso, creó una especie de principio oficial de canciones navideñas.

Esa contribución recibió un segundo impulso, más sustancial, a principios del siglo XX con el lanzamiento de una obra influyente llamada The Oxford Book of Carols en 1928 y la adopción masiva de radios y tocadiscos. Este último permitió a la gente enamorarse de la música navideña más allá de las iglesias, los pianos de las salas de estar o los umbrales nevados.

A lo largo de las décadas de 1930 y 1940, la radio y los discos, junto con sus consumidores, permitieron que una ola de compositores, letristas y cantantes estadounidenses marcaran el comienzo de una nueva era dorada de la música navideña (no secular). La belleza y las costumbres de la temporada inspiraron una gran cantidad de canciones, desde mágicas hasta humorísticas y melancólicas. Sin embargo, a menudo son esas melodías con un tintineo alegre las que nos recuerdan tan fácilmente los placeres y la magia de la Navidad.

Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, canciones como “Winter Wonderland”, “Santa Claus is Coming to Town”, “White Christmas”, “Let It Snow” y “I’ll Be Home for Christmas” invadieron las ondas de radio. Gracias al fuerte deseo de buena voluntad y mejores tiempos, estas canciones fueron recibidas con entusiasmo y rápidamente se convirtieron en precepto del género.

La representación de las costumbres y tradiciones navideñas en los medios populares del cine y la televisión integró aún más las melodías navideñas en el espíritu colectivo. Marcó el comienzo de una edad de oro de la música navideña que evolucionó con cada músico posterior y continúa creciendo en la actualidad.

Por ejemplo, ¡Mariah Carey gana alrededor de $ 2.5 millones por año solo con “All i want for Christmas is you” !

¡Reproducciones navideñas por todos lados!

Los centros comerciales y las grandes tiendas reproducen música navideña para crear un ambiente festivo mientras compras. Spotify ofrece una gran cantidad de música navideña adaptada a su estilo preferido. Los comerciales de televisión, en la radio, los anuncios en las redes sociales y las historias de Instagram presentan música navideña en esta época del año. Los coros de la iglesia, los grupos de acapella, los villancicos y los músicos continúan haciendo presentaciones para aquellos que buscan una experiencia más local. Luego, por supuesto, los músicos populares escriben música todo el tiempo para desafiar a los artistas navideños más vendidos como Michael Bublé y Pentatonix.

Claro está que no hay mejor momento, ni tan especial, que estar rodeado de amigos y/o familiares para poner tu playlist favorita y crear ese ambiente festivo que perdurará seguramente en las memorias de tus seres queridos.

Total
0
Shares
Anterior
La Arcada Navideña, toda una tradición del Centro Histórico de Querétaro

La Arcada Navideña, toda una tradición del Centro Histórico de Querétaro

Llénate del espíritu de la Navidad en las calles, plazas y alrededores del Centro Histórico de Querétaro.

Siguiente
¿Cómo librarte del acné en estas épocas decembrinas?

¿Cómo librarte del acné en estas épocas decembrinas?

Te compartimos información sobre qué hacer para bloquear el acné en este periodo de fiestas y celebraciones, cuyos consejos nos los dan expertos en la materia...

Podría Interesarte