La llegada de la primavera es un acontecimiento que a lo largo de la historia, diferentes culturas han celebrado con júbilo y gran emoción, sin embargo, dentro del sinfín de festividades una de las más llamativas es la celebrada en India y Nepal, mejor conocida como el festival de color, Holi.
Si bien, alrededor del mundo existen muchas variantes de la historia detrás del porqué de esta celebración, se comparte que es una tradición nacida de la mitología hindú y se celebra durante la última luna llena del mes lunar hindú, Phalguna; fecha que en 2024 cayó el lunes 25 de marzo.
Lo que hace realmente especial a esta fecha es que las fuertes líneas divisorias que existen dentro de la sociedad india desaparecen por un día para festejar este día rodeados de colores vibrantes que representan alegría y esperanza de un mejor mañana. Y aunque lo parezca, Holi es una festividad de dos días, ya que comienza desde una noche antes.
“La primera noche (24 de marzo) es la del “Holika Dahan” o Chhoti Holi, y se celebra alrededor de una hoguera para simbolizar la victoria del bien sobre el mal. En la actualidad, se conmemora la llegada de la primavera, simbolizando un nuevo comienzo en el que las personas dejan atrás el pasado. Y lo hacen construyendo piras gigantes y cantando y bailando toda la noche alrededor del fuego. El siguiente día, que este año coincide con el 25 de marzo, es el que se conoce internacionalmente como Holi, aunque también se le denomina Rangwali Holi o Dhulhendi. Sí, es cuando se lanza el polvo de colores o gulal.”
El festejo de Holi ha pasado fronteras y actualmente se celebra en diferentes partes del mundo donde la presencia de la comunidad y la religión hindú poco a poco ha ido dejando su huella. Sin embargo, si eres una persona intrépida que busca conocer sobre la cultura global desde la raíz, puedes planear la visita del próximo año y vivir el festival de color en todo su esplendor.