Todos los que han sufrido insomnio saben lo horrible que este es para tu salud, tanto en el día a día como a la larga, en especial cuando las horas de sueño jamás se recuperan. Así que para ayudarte a combatir este trastorno del sueño, sin tener que recurrir a farmacéuticos, te traemos una lista de algunos tés e infusiones que podrán ayudarte a conciliar el sueño.
Hierba Melisa o Toronjil
Si lo que buscas es un sedante suave que a su vez sea un antidepresivo natural, beber infusiones o tés de melisa será lo mejor para ti. Lo mejor es que ese mismo efecto sedante te puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, mientras te ayuda a combatir el insomnio, solo ten cuidado en caso de ya estar tomando antidepresivos, antiepilépticos o medicamentos contra el insomnio, no se debe ingerir esta infusión.
Algo curioso es que además de su efecto tranquilizante, el toronjil tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas y diuréticas.
Pasiflora
Una de las plantas que posee un mayor efecto sedante, la pasiflora (también conocida como pasionaria) ayuda a calmar el sistema nervioso lo que nos ayuda a tener una noche de mejor sueño, además es altamente recomendado para personas con taquicardias y migrañas. Por otra parte, esta infusión aporta efectos antioxidantes y a su vez tiene propiedades antiespasmódicas y analgésicas.
Lavanda
Un clásico para combatir el insomnio, pero sobre todo para relajarnos, la lavanda es una planta completamente apta en esta categoría, ya que con tan solo olerla podemos empezar a relajarnos. Considerada como planta medicinal, consumir infusiones de lavanda facilita al cuerpo a recibir las propiedades sedativas, relajantes, calmantes y ansiolíticas, de la misma, ayudando así a combatir la ansiedad e irritabilidad.
Hierba de San Juan
Si bien el motivo principal de la hierba de San Juan es tratar estados depresivos, debido a la hipericina y la hiperforina que ayudan a nivelar el sistema nervioso central, también se puede usar para la ansiedad y el insomnio.
Algo curioso es que por esas mismas sustancias que ayudan, el té de esta hierba no debe ser utilizado por embarazadas, personas que usen medicamentos antidepresivos, mujeres en el periodo de lactancia o que estén utilizando anticonceptivos orales, ya que pueden alterar la eficacia de los medicamentos que ya usan.