Los jardines japoneses o Nihon teien (日本庭園) son mucho más que arreglos de plantas y rocas. Son uno de los principales atractivos que tiene el país del sol naciente; entre sus características están la simplicidad, la armonía y su conexión con la naturaleza.
La creación y diseño de un jardín japonés sigue una serie de principios estéticos y filosóficos tradicionales de Japón; aunque en un inicio seguían el modelo chino, con los años fueron incorporando elementos autóctonos hasta crear un estilo propio.
Es importante destacar que hay diversos tipos de jardines, cada uno con sus particularidades, pero todos comparten ciertos elementos de diseño y composición. Así que, si lo que deseas es crear un jardín japonés, te contamos algunos elementos básicos para tener en cuenta, y lo más importante, qué plantas debes usar.
Principios básicos de un jardín japones
Minimalismo: Se caracterizan por tener diseños minimalistas, pues la idea es crear un ambiente sereno y tranquilo. Por favor, evita las decoraciones excesivas y por el contrario dale prioridad a la belleza natural de las plantas y materiales.
Armonía: Este principio es fundamental en el diseño de un jardín japonés, y lo conseguirás siempre y cuando crees un equilibrio entre los elementos del paisaje como las rocas, agua, plantas y estructuras, resultando en una sensación de calma y belleza equilibrada.
Espacio: Los diseños priorizan utilizar el máximo espacio disponible.
Naturaleza: Este punto va de la mano con el anterior, pues puedes crear diferentes niveles y senderos con materiales como piedras, madera, grava y bambú.
Agua: Quizás, el elemento más importante de muchos jardines, pues representa la pureza, la vida y la tranquilidad. Asegúrate de incluir estanques, arroyos y fuentes, esto ayudará a atraer pequeños animales como pájaros.
Plantas ideales para tu jardín japonés
Las plantas que decidas añadir a tu jardín determinaran características como el color y la textura.
El cerezo japonés es un ícono del país del sol naciente y de su cultura, simboliza la belleza efímera y la renovación. Otro que no puede faltar es el bambú, otro elemento que representa la flexibilidad y la resistencia; puedes usarlo para enredaderas o plantas naturales.
También añade árboles de hoja de perenne, otro componente de los jardines japoneses; son árboles que mantienen su follaje durante todo el año, incluso durante los fríos días de invierno. Algunos de las especies más conocidas son el pino negro japonés, el ciprés hinoki y el cedro japonés.
Las azaleas son plantas que florecen en primavera, buscadas por sus vibrantes tonos en rosa, rojo, blanco y púrpura. Ten por seguro que aportarán un gran color a tu jardín. El crisantemo es la flor nacional de Japón, y tiene un gran significado en la cultura japonesa, pues representa la longevidad y la felicidad, otra planta popular en los jardines japoneses.
Bueno, estás son solo algunas plantas que puedes tomar en cuenta para crear tu jardín japonés, recuerda que no todas las plantas florecen igual, y algunas otras pueden considerarse como invasoras, así que investiga antes de comenzar a plantar.