Si no la has visto todavía, no te puedes perder la fotografía de la que hablamos. La imagen muestra frente a frente a los titanes del fútbol, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. La temática de la fotografía podría ser la rivalidad o la estrategia, pero analizándola podemos encontrar algo más.
La campaña de Louis Vuitton ha logrado cautivar al público no sólo por retratar a dos de los más grandes jugadores de la historia, sino por el concepto. Ronaldo y Messi se encuentran disputando una partida de ajedrez utilizando de tablero una maleta de la lujosa marca.
Detrás de la cámara se encuentra el ojo de la destacada fotógrafa Annie Leibovitz, conocida por sus fotografías donde captura estrellas del fútbol, una de sus imágenes más circuladas al respecto es la fotografía de Pelé, Maradona y Zidane alrededor de una mesa de fútbol. Además, Leibovitz cuenta con un amplio portafolio en revistas de moda y celebridades.
Louis Vuitton really did ads with the 5 GOATS of the Sport… pic.twitter.com/ombB1EvKqP
— george (@StokeyyG2) November 20, 2022
Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas fotografías, con sus respectivas similitudes? En primer lugar, el tono de la campaña cambia notablemente, mostrando rostros mucho más alegres y juguetones en la primera fotografía. Messi y Cristiano se muestran mucho más serios y concentrados, en un juego de mucha más estrategia que también es considerado un deporte de alto rendimiento. Y si prestamos atención, podemos encontrar un mensaje.
¿Quién gana la partida?
La posición de las piezas en el tablero hace referencia a una partida de ajedrez real, llevada a cabo en el torneo de Grandmasters del 2017 en Noruega. Este juego es reconocido por los fanáticos del ajedrez, pues fue entre dos grandes rivales, Magnus Carlsen y Hikaru Nakamura. La partida ha sido emblemática por terminar en un empate, la jugada que podemos ver en la fotografía de los futbolistas, respondiendo una de las preguntas más comunes entre aficionados del deporte.
Por otro lado, mucho se ha especulado sobre la autenticidad de la imagen, argumentando que no hay detrás de cámaras donde se vean juntos. El uso de imágenes superpuestas no sería extraño, puesto que fue una herramienta utilizada para agregar a Pelé en la campaña anterior.