El premio no oficial: la triple corona del automovilismo

Tres son las carreras que los pilotos tienen que superar para llevarse la triple corona del automovilismo. ¿La dificultad? están en tres categorías diferentes, cada una con sus propios retos que superar.

La triple corona del automovilismo es un reconocimiento no oficial que consiste en tres carreras; al ganar estas competencias se demuestran las habilidades que el piloto tiene para ofrecer. Desde las 500 millas de Indianápolis, las 24 horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco (o en su defecto el campeonato mundial de la Fórmula 1).

 

Estas son las carreras más prestigiosas del mundo competitivo del automovilismo. Las tres competencias se disputan entre los meses de mayo y junio. Gracias a que las carreras forman parte de diferentes categorías, la triple corona es un logro muy difícil de conseguir.

 

 

Las 500 millas de Indianápolis es la mayor competencia de la IndyCar; las 24 horas de Le Mans están dentro de la Fia World Endurance Championship (WEC); y finalmente, el Gran Premio de Mónaco se disputa en la Fórmula 1.

 

Tres competencias con retos muy diferentes; en Mónaco se requiere de precisión para ganarle al circuito callejero. En Indianápolis dominar la velocidad del IndyCar es clave, mientras en Francia hay que tener un entendimiento y conexión del automóvil para que tenga un aguante durante 24 horas seguidas.

 

 

Hasta la fecha el único piloto en conseguir este logro fue el británico Graham Hill (1929-1975) La historia comenzó en el 63, cuando conquistó el circuito callejero de Mónaco; para 1966 en su primer intento dentro de las 500 Millas de Indianápolis logró el primer lugar dentro del podio.

 

Le Mans y sus 24 horas fueron complicadas, Hill participó de manera consecutiva desde 1958 hasta 1966, logrando un segundo lugar en 1964. No sería hasta 1972 que el británico por fin se alzaría con la victoria.

 

 

Graham Hill es el único piloto que lo ha conseguido, aunque, si hablamos de escuderías, McLaren es la única que ha logrado la triple corona. La primera victoria de la escudería comenzó en las 500 de Indianápolis, ganando en 1972, 1974 y 1976.

 

En Mónaco se llevaron quince victorias, la primera de ellas en 1984. Y finalmente, Le Mans, donde McLaren solo ha tenido un triunfo en 1985.

 

¿Quiénes están más cerca de conseguirlo?

 

El piloto español Fernando Alonso siempre ha expresado su deseo de ir tras la triple corona; conquistando Mónaco dos años seguidos durante 2006 y 2007, se midió en Le Mans en 2018 y en 2019 saliendo victorioso conduciendo para Toyota. Alonso se ha visto superado por las 500 de Indianápolis en tres ocasiones.

 

 

Juan Pablo Montoya, el piloto colombiano también ha ganado dos de tres competencias para la triple corona, estando incluso más cerca que Alonso. Montoya se alzó en Mónaco en el 2003, la historia en Indianápolis le sonrío en el 2000 y el 2015. En Le Mans técnicamente sí subió al podio, aunque por la categoría donde estaba participando no se le valió la victoria para la triple corona.

 

 

Los pilotos en activo que han vencido Mónaco son varios, desde el actual campeón del mundo Max Verstappen, el veterano Lewis Hamilton y el mexicano Checo Pérez. Sólo el futuro dirá si intentan conseguir dominar las tres carreras.

 

La triple corona es un título no oficial, por lo cual varias versiones y debates del mismo se han alzado entre los pilotos y los fanáticos. El piloto canadiense Jacques Villeneuve ha expresado su descontento con el formato, argumentando que debería de incluir el campeonato del mundo de la Fórmula 1, y no el GP de Mónaco.

 

 

También existe una triple corona de resistencia. Este formato solo toma en cuenta a las carreras de resistencia, las victorias para obtenerla son las 24 horas de Le Mans, las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring. Son nueve los pilotos que han conseguido esta hazaña.

 

Durante años la historia ha negado a un décimo ganador, el piloto Ken Miles, quien junto a la escudería Ford en busca de vencer a Ferrari pusieron a prueba el Ford GT40. Un automóvil de gran turismo que logró superar Daytona y Sebring.

 

 

De no ser por la ya famosa foto de los tres autos Ford cruzando la meta de Le Mans 66, Ken Miles se hubiera llevado la triple corona.

 

Total
0
Shares
Prev
Jay Fai: El puesto de comida callejera con una estrella Michelín en las calles de Bangkok

Jay Fai: El puesto de comida callejera con una estrella Michelín en las calles de Bangkok

Tailandia tiene destinos gastronómicos de los más populares en el mundo.

Next
Regina Murguía: “ser compasiva y amar tu proceso”
Regina

Regina Murguía: “ser compasiva y amar tu proceso”

"Es necesario amar el proceso personal de cada quien: disfrutar de la maternidad, disfrutar de la no maternidad, o disfrutar de ser maternal.

You May Also Like