No es necesario gastar en combustible, no contaminas al usarla y el motor que impulsa a la bicicleta es tu cuerpo, el cual por cierto se ejercita en el proceso. Pero para poder disfrutar de un buen paseo en bicicleta hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta, como el respeto de las leyes de tránsito, tu propia protección personal y sobre todo, el estado de tu bicicleta.
PRIMER USO
El montaje y el primer ajuste de la bicicleta requieren herramientas especiales y ciertas habilidades”, y es por esto que “debería realizarse en un taller especializado”.
Es importante poner atención en las medidas de la bicicleta que estás utilizando; se recomienda que la distancia entre el tubo horizontal y el usuario, mientras se está de pie sobre el vehículo, sea de al menos 1 pulgada, equivalente a 25 milímetros. Para las bicicletas de montaña se recomienda que esta distancia esté entre los 50 y 70 milímetros.
Conocer la categoría que tiene la bicicleta que vas a usar también es importante, ya que existen muchos tipos de bicicletas y cada una está diseñada para diferentes condiciones de uso y sobrepasarlo podría romperla
ANTES DE SALIR
Es indispensable hacer una revisión periódica a profundidad de tu bicicleta. Debes examinar el estado y la presión de las llantas, los frenos, los cierres rápidos y si es de noche, que funcione el sistema de iluminación. También hay que prevenir cualquier problema que se pueda llegar a tener durante el recorrido, y por esto es importante cargar herramientas como llave para desmontar llantas o una bomba, esto para poder resolver emergencias comunes.
DURANTE EL RECORRIDO
Debes conocer y cumplir las normas locales sobre la circulación en bicicleta y no olvidar tu casco. En general, no hay que circular en la dirección contraria al sentido de la calle, se deben utilizar las señales de mano correctas y circular con precaución. La mayoría de ellas están diseñadas para una sola persona, no cargues gente. Cuando se realiza un frenado, es importante no abusar del freno que está en la rueda delantera, pues la trasera puede levantarse lo que ocasionaría una caída. Recuerda cargar con una cadena o candado en U para evitar cualquier robo y déjala en un lugar seguro que no obstruya un paso peatonal y que no esté expuesta a algún peligro.
¡PUEDES LLEGAR A TODOS LADOS!
La bicicleta es parte importante para combatir los altos niveles de contaminación que existen en las ciudades. Es muy recomendable utilizarla en recorridos cortos y se puede llevar a cualquier lugar, lo que la hace un vehículo ideal para transportarse.
Además, ¡tú eres tu propio motor! Atrévete a un cambio de estilo de vida y como nosotros, muévete En Bici.