Logia Lumbre: Un nuevo coleccionable

“El mezcal es una experiencia y un viaje interminable de sabores, aromas y expresiones. Ningún otro destilado tiene esta capacidad de poder transformar 24 especies de agaves, siendo la denominación más grande del mundo con alrededor de 100 km2 de terruño y mucho por explorar”.

En el Bar Carlotta del hotel Ritz-Carlton de la Ciudad de México, entre amigos, colegas y personas muy cercanas a la ideología de Mezcal Amarás, Luis Niño de Rivera, Co Fundador y Director de Operaciones de Mezcal Amarás, comenzó dando unas palabras de lo que es Amarás Logia, marca creada en el año 2016, con una intención muy clara de lanzar este tipo de ediciones especiales cada año. ¿Por qué ediciones especiales limitadas? Esto pues, en las palabras de Luis, “El mezcal es una experiencia y un viaje interminable de sabores, aromas y expresiones. Ningún otro destilado tiene esta capacidad de poder transformar 24 especies de agaves, siendo la denominación más grande del mundo con alrededor de 100 km2 de terruño y mucho por explorar”.

 

 

Además de hablar del agave y del terruño, Luis expresó la gran importancia de los procesos del mezcal, pudiendo ser artesanal (destilado en cobre) o ancestral (destilado en ollas de barro). Pero sobre todo del trabajo humano detrás del mezcal. De ese trabajo hecho por manos mexicanas, por personas dedicadas que con esfuerzo físico recargado de pasión, es que se consiguió el nuevo Mezcal Amarás Logia Lumbre.

 

 

Fue momento de presentar el nuevo lanzamiento de Mezcal Amarás y con el nuevo Logia Lumbre en mano, Luis comenzó a decir ante los invitados que este era un día especial, pues íbamos a degustar un mezcal muy especial que encontró Ramiro Angelina Baños, Director de Innovación, en una región de Oaxaca llamada “San Pedro Totomachapam”, donde conoció también a los maestros mezcaleros que elaboran este destilado, el cual proviene de un agave silvestre y poco común: “Lumbre”. Lo interesante es que, de las 24 especies de agave existentes, esta podría ser una nueva adición a la lista, ya sea como una especie o subespecie. Logia Lumbre se produjo a 1,500 metros sobre el nivel del mar, tardando entre 10 a 12 años en estar listo, recargando durante todo ese tiempo luz solar para estar lo suficientemente preparado para producir tan delicado y cremoso destilado.

 

 

No podría faltar la mención especial a los maestros mezcaleros pues, como mencionó Luis “sin ellos no sería posible”. Sandra Silva Pérez y Fredy Luis Chávez “Totoy”, destilan en olla de barro, un proceso conocido, pero algo diferente es que también lo fermentan de forma natural en ollas de barro. Gracias a ellos es que se obtuvo este gran Amarás Logia Lumbre, con notas aromáticas de grosella y hongos tostados y un perfil cremoso en boca. México es de los únicos países en el mundo con este tipo de proceso.

 

 

“De haberlo conocido en 2022, hoy 17 de octubre de 2024, lanzamos Lumbre”, exclamó Luis a punto de terminar su discurso, sin antes expresarles a todos los presentes el gran privilegio de poder compartir este mezcal con ellos. Agradeciendo “su presencia, su paladar y su interés en degustar este nuevo destilado que es algo que nos enamoró desde hace 14 años”. Termina con una poderosa afirmación: “El mezcal es algo que en ningún otro lugar y que ningún otro país puede tener”.

 

 

Para culminar la noche y seguir con la convivencia entre los cercanos a la marca, Santiago Suárez, Co Fundador y Chariman de la marca, recalcó la idea de Logía. Una muy simple pero poderosa idea:

 

“Estamos en una etapa en donde el mezcal se puede coleccionar y este tipo de botellas son únicas. La idea es que en 20 años se tenga toda una biblioteca de Mezcal Amarás, en donde si cada año fuiste comprando los Logia vas a tener todas las variedades de agave del país y todos los sabores de agave del país que nunca jamás se van a volver a replicar”.

 

 

Logia Lumbre llega con tan solo 399 ejemplares en todo el mundo. Un mezcal irreplicable. Poniendo el nombre de México en alto y transformando la industria del mezcal. Son muchas las marcas de mezcal, son pocas las que tratan de reinventarlo.

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