Los workaholic: ¿adicción o cualidad?

La adicción al trabajo es considerada como una de las ‘nuevas adicciones’, ya que no existe consumo de ninguna sustancia dentro de este tipo de comportamiento. Existen varias definiciones de workaholism, sin embargo dentro del DSM-IV y V (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) se categoriza dentro de la personalidad obsesiva-compulsiva, por lo tanto es definida como un comportamiento compulsivo relacionado al trabajo.

Aunque muchos investigadores del tema consideran este comportamiento como algo negativo, no todos están de acuerdo con que sea algo no deseable.
Esto se debe a que vivimos en una sociedad en la que trabajar más de las horas requeridas es considera- do una cualidad del ‘buen trabajador’, aquel que le dedica tiempo y esfuerzo al trabajo, más de lo necesario y sin paga extra. La inestabilidad en la mayoría de los empleos, es considerado un factor para el desarrollo de este comportamiento, ya que al tener miedo de perder el trabajo, muchas personas entregan todo por conservarlo.

La primera persona en usar el término workaholism fue Wayne Oates, refiriéndose a que su adicción al trabajo era parecida a la de los alcohólicos con la bebida, un comportamiento que tiene consecuencias negativas en las relaciones interpersonales, en el bienestar y en la salud.

Las personas adictas al trabajo presentan una gran dificultad al dejar las responsabilidades laborales durante el fin de semana u horas libres, desarrollan irritabilidad, hipertensión, ansiedad, etcétera. Y normalmente se llevan trabajo a casa, lo cual afecta en la armonía familiar e impide que el sujeto invierta tiempo con sus seres queridos.

  • Desinterés por actividades no relacionadas al trabajo:  vacacionar, pasar el fin de semana con la familia, ver películas, salir a comer y charlar con amigos, etcétera. Ninguna de estas actividades atrae a la persona adicta al trabajo ya que las consideran como pérdida de tiempo.
  • Dedicación excesiva de tiempo y esfuerzo al trabajo: trabajan más de 50 horas a la semana, al llevar parte del trabajo a casa.
  • Actitud compulsiva al trabajar: trabajan incluso al estar enfermos, el tiempo libre lo ocupan en el trabajo y sus temas de conversación son relacionados al trabajo.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de Salud (OMS), la adicción al trabajo puede conllevar a un trastorno mental y físico. Este comportamiento afecta tanto a mujeres como a hombres, sin embargo es más común en varones adultos jóvenes entre 30 y 45 años.

Todos como sociedad somos parte de la culpa del desarrollo de este comportamiento, ya que vemos con admiración a las personas que dedican mucho tiempo al trabajo y le damos un gran valor al éxito. Muchas veces olvidamos que existen otros aspectos importantes por admirar aparte del laboral, como las relaciones familiares, el deporte, la  alimentación sana, etc.

Si te identificas con algunos de los aspectos relacionados al workaholism probablemente seas propenso a desarrollar este comportamiento compulsivo por trabajar. Lo que puedes hacer es identificar cuántas horas y cuánto esfuerzo estás dedicando a tu trabajo, y concluir si son las necesarias o si son excesivas. Intenta invertir tiempo con tus seres queridos, conversar de temas no relacionados a tu trabajo, buscar en dónde puedes invertir tu tiempo libre como un gimnasio, clases de baile, pintura, etc. Evitemos que el trabajo sea causa de un trastorno mental y físico en tu vida.

Por: Lucía González Alcocer

Total
0
Shares
Anterior
¿Cómo identificar cosas fake?

¿Cómo identificar cosas fake?

Vivimos en una sociedad con una naturaleza aspiracional, en donde el lujo no está hecho para la multitud; se le da mayor valor al estatus que brinda una marca, que al...

Siguiente
La nueva apuesta de Jordan Brand

La nueva apuesta de Jordan Brand

La temática retro es la base de la nueva colección que la popular marca Jordan Brand lanzará esté próximo 11 de julio (según los rumores).

Podría Interesarte